Así cayó cano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así cayó Cano
Una de las principales estructuras que se convirtieron en la fortaleza y retaguardia de Alfonso Cano fue el Comando Conjunto Central (CCC), que actúa en Huila y Tolima. Las Fuerzas Militares y la Policía eran conscientes de que para poder llegar al máximo jefe de las FARC el primer paso era acabar o debilitar esa estructura. Siguiendo la estrategia de "burbujas" establecida porJuan Manuel Santos desde que fue ministro de Defensa, la cual consiste en que la fuerza que tenga mayor información sobre un blanco debe ser la encargada de atacarlo, la labor de desvertebrar el CCC le correspondió a la Policía. La Dirección de Inteligencia (DIPOL) de esa institución era la que mayor información tenía sobre esa facción guerrillera, y desde hace tres años destinó a un grupo de 15hombres para atacar uno de los pilares de la protección de Cano. Con infiltrados en diferentes zonas del Cauca, los hombres de la DIPOL lograron consolidar un trabajo de fuentes que empezó a arrojar datos fundamentales. Gracias a esa labor, entre 2009 y 2010 se lanzaron operaciones que permitieron prácticamente minar el frente 6 de las FARC, comandado por Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas,uno de los jefes históricos de las FARC. Esa labor de infiltración y manejo de informantes también permitió que la inteligencia de la Policía 'cazara' a siete jefes guerrilleros de otras estructuras que conformaban el CCC. Los datos recolectados por los hombres de la DIPOL a lo largo de esas operaciones llevaron a que los esfuerzos se concentraran en un hombre que era fundamental para Cano. Setrataba de Arquímedes Muñoz, alias Jerónimo Galeano, responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC y considerado la mano derecha del comandante. En marzo de este año, gracias a las labores de inteligencia, Galeano cayó cerca al municipio de Aipe, Huila, y su lugar fue ocupado por Édgar López, alias Pacho Chino. Este guerrillero era una especie de leyenda dentro de las FARC ya que fue quienplaneó y ejecutó en 2002 el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle. Esa acción lo catapultó en las filas guerrilleras. Al punto que, tras la muerte de Jerónimo Galeano, Pascuas y Pablo Catatumbo le encomendaron la misión de ser el nuevo encargado de la seguridad de Cano. Para ese momento la DIPOL ya llevaba varios años tras Pacho Chino y seguía paso a paso sus movimientos. Con losdatos exactos de por dónde se movía y cómo custodiaba a Cano, la Policía empezó a trabajar e intercambiar información con el Ejército, que de forma paralela venía adelantando desde hacía tres años una serie de operaciones fundamentales para acorralar a Cano (ver el artículo 'Cacería de tres años').

Hace dos meses empezó la etapa final de la cacería a Cano. La intensa presión que las tropas delEjército venían ejerciendo sobre él hizo que Pacho Chino lanzara una dura ofensiva sobre Toribío y otros municipios del Cauca con el fin de hacer que los militares se concentraran en contener esos ataques y así bajar la presión, algo que no ocurrió. El 26 de octubre, la Dipol le confirmó al Ejército que uno de sus mejores y más veteranos informantes había confirmado que Pacho Chino se habíainstalado cerca de Páez, Cauca. Era casi obvio que en el sitio estaba también Cano.

El jueves 27 viajó desde Bogotá una comisión del CTI hasta Popayán como parte del apoyo, y quedó a la espera de que los militares lanzaran la operación de ataque programada para el día siguiente. El clima jugó en contra y por momentos se pensó que una vez más Cano se escaparía. Pasaron varios días antes de que loshelicópteros pudieran despegar. Solo hasta el viernes 4 de noviembre el clima permitió dar vía libre a la etapa final de esta larga cacería. A las siete de la mañana de ese día, una flota de cuatro aviones Super Tucano de la FAC despegó desde la base Marco Fidel Suárez rumbo al campamento; 25 minutos más tarde soltaron la primera tanda de ocho bombas de 500 libras. En ese primer bombardeo murió...
tracking img