Asamble legislativa, hacienda municipal. cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

1.- ¿Cómo se encuentra integrada la Hacienda Municipal?

INGRESOS.

➢ Impuestos.

➢ Derechos.

➢ Contribuciones de mejoras.

➢ Productos.

➢ Aprovechamientos.

➢ Participaciones.

➢ Recursos crediticios.

GASTOS.

➢ Sueldos y salarios.

➢ Servicios administrativos.

➢ Servicios generales.

➢Servicio públicos.

➢ Obras públicas.

PATRIMONIO.

➢ Bienes de dominio público: muebles e inmuebles.

➢ Bienes de dominio privado: muebles e inmuebles.

DEUDA PÚBLICA.

➢ Recursos crediticios.

➢ Gasto de deuda.

2.- ¿Cuáles son las facultades de la Asamblea Legislativa?

❖ Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresosdel Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

❖ Formular su proyecto de presupuesto que enviará oportunamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que éste ordene su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. La Asamblea manejará, administrará y ejercerá de manera autónoma su presupuesto.

❖Revisar la Cuenta Pública del año anterior que le remita el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para lo cual dispondrá de un órgano técnico denominado Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se regirá, por su propia Ley Orgánica y su Reglamento Interior, y dependerá, para su funcionamiento, de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Haciendade la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

3.- ¿Cuál es el diseño y estructura de las leyes de hacienda locales y municipales?

Para la realización de una ley hacendaria, deben tenerse en cuenta, en forma fundamental, el sistema económico, las perspectivas de la economía y la política fiscal que se pretenda realizar.

Proceso de Elaboración:

a) La unidad administrativaresponsables de la elaboración del anteproyecto de la ley de ingresos, gira oficio a las áreas involucradas y sectores sociales representativos, como Coparmex, para que emitan su opinión y propuestas sobre la materia.

b) Una vez recibidas las propuestas de adiciones o cambios, la dependencia de la Secretaria de Finanzas las estudiara, separando las procedentes y las improcedentes.

c)Posteriormente, se citara a los representantes de las unidades que hicieron las propuestas de referencia, o sectores sociales correspondientes, señalando cuales se estiman viables y cuáles no.

d) Una vez integrado el proceso con base en las opiniones y argumentos señalados, se elaborara un documento último que deberá someterse a consideración del procurador fiscal o director general jurídico, para quedespués, si no hay correcciones u observaciones pendientes, se remita al tesorero y al secretario de finanzas, para que previo estudio de estos, si no hay ajustes, sea aprobado el documento definitivo de anteproyecto de la Ley de Ingresos, así como leyes de hacienda.

e) Los proyectos de hacienda y de ingresos se remitirán al gobernador o al jefe de gobierno para su análisis y aprobación, demanera que una vez rubricados por el jefe político y administrativo de una entidad y se sometan a consideración de la Cámara de Diputados correspondientes.

f) Recibidas las iniciativas, se turnarán para su estudio y revisión a las comisiones de hacienda y presupuesto, las cuales elaborarán el dictamen conducente, que someterán a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

g) LaCámara de Diputados o la Asamblea Legislativa, si se trata del D.
F , previa discusión y análisis de las propuestas legislativas, decidirá acerca de estas, adicionándolas, modificándolas, desechando algunas y, cuando se llegue a un consenso parlamentario, se emitirán las leyes de ingresos y de hacienda.

4.- ¿Cuáles son los elementos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en el...
tracking img