Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: CONTADURÍA.

NOMBRE DEL DOCENTE: L.D. MARICELA NAVA CRUZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: HEILY DACSIELY BAUTISTA CESPEDES.

MATERIA: DERECHO MERCANTIL.

CUATRIMESTRE: 2°.

MATRÍCULA: 2010348.

FECHA DE ENTREGA: 18 DE ENERO DEL 2011.
INTRODUCCION

EN ESTA INVESTIGACION QUE REALICE TIENE COMO FIN EL QUE APRENDAMOS UN MEJOR CONCEPTO SOBRE LO QUE SON LOS ACTOS DEL DERECHO MERCANTIL, SUCLASIFICACION Y CUAL ES SU FUNDAMENTACION, NOS MENCIONA QUE Un acto de comercio es una adquisición a título oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenación.
Y MEDIANTES ESTOS CONCEPTOS INVESTIGADOS POR MI PODEMOS LOGRAR OBTENER UNA MEJOR EXPLICACION SOBRE LO QUE SIGNIFICA Y LO QUE CONTIENEN DICHOS ACTOS DECOMERCIO PARA ASI PODER NOSOTROS MISMOS GENERAR LO QUE SON NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y LOGRAR COMPRENDER DE UNA MEJOR MANERA LO QUE SE VA A TRATAR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE PARA EL COMERCIO.
*CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO, CLASIFICACION Y FUNDAMENTO LEGAL*

Un acto de comercio es una adquisición a título oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realizapara lucrar con su enajenación. Esta ganancia puede obtenerse a partir del mismo estado en que se adquirió la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que incrementó o disminuyó su valor.
Cabe destacar que una cosa mueble es aquella que puede ser transportada sin modificar su estructura. Se trata del concepto opuesto a inmueble, que son las casas, los edificios y los terrenos.
El acto decomercio es un acto jurídico que permite distinguir los casos que pertenecen al derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil. Un acto jurídico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
El concepto de acto de comercio funciona por exclusión: si no es unacto de comercio, estará regido por el derecho civil. De lo contrario, aparecerá el derecho mercantil. Existen, de todas formas, actos mixtos o de doble carácter, que son comerciales para una de las partes y civiles para la otra.

*Fundamento Legal de los Actos de Comercio*

Nuestro código, al igual que los que rigen en la mayoría de las naciones europeas y americanas, no ha definido lanaturaleza propia de tales operaciones, sino que se ha limitado a forjar una enumeración de ellas, que, aunque bastante larga, tenía que resultar incompleta; al declarar igualmente mercantiles los actos de naturaleza semejante a los catalogados, y a autorizar a los jueces para que decidan discrecionalmente sobre el carácter dudoso de tal o cual acto no comprendido en la enumeración legal hecha por elartículo 75 del Código de Comercio.
Si pudiera entreverse en esa numeración algún principio común y directivo que uniformara sus diversos miembros, posible nos sería construir sobre ese substratum la definición legal del acto de comercio y establecer así toda certidumbre los límites del Derecho comercial.Pero en vano se busca ese principio, pues las disposiciones que a esta materia se refieren(artículos 1º y 75), lejos de asentarse sobre bases rigurosamente científicas, tienen, para desesperación del interprete, mucho de empírico, de arbitrario y hasta de contradictorio. No se alcanza descubrir la menor trabazón lógica, ni siquiera el más remoto parecido, entre alguna de las 25 categorías de actos, que componen la enumeración de que tratamos, ni se percibe tampoco una razón que expliquesatisfactoriamente la índole mercantil atribuida por la ley a algunos de ellos. Todo lo cual depende de que los muchos allí listados, no deben su carácter comercial a su propia e íntima naturaleza, sino que lo derivan exclusivamente de la voluntad del legislador, mejor o peor inspirada en motivos de conveniencia práctica.
Ahora bien, otro de los problemas que nos presenta nuestra legislación es...
tracking img