Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 293

Bogotá, D. C., quince (15) de septiembre de dos mil diez (2010)

V I S T O S

Derrotada la ponencia inicial, resuelve la Sala el recurso de casación interpuestopor el defensor de JOSÉ FERNANDO ROPERO QUINTERO contra el fallo del 13 de mayo de 2009 por medio del cual el Tribunal Superior de Cúcuta, revocó la sentencia absolutoria proferida el 18 de diciembre de 2008 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa ciudad, y lo condenó junto con José Jonathan Álvarez Mora a la pena de quince (15) años de prisión, les impuso laaccesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período igual al de la pena privativa de la libertad y les negó los mecanismos sustitutivos de la ejecución de la pena, al hallarlos autores responsables del delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

HECHOS Y ANTECEDENTES

Ocurrieron el 2 de abril de 2008, díaen el que Hender Daniel Mora Jácome junto con siete (7) compañeros de la Universidad Libre de Cúcuta, al terminar una clase en horas de la mañana, se dedicaron a ingerir bebidas embriagantes. Primero en el parqueadero de la institución tomaron una botella de aguardiente; luego en el estanco Ceiba II seis (6) de ellos consumieron dos botellas más del mismo licor; y, después en el “Club BillaresGuaimaral”, ubicado en el sector del mismo nombre, al que llegaron hacia el medio día Mora Jácome, Diego Sanabria, Jonathan Álvarez y JOSÉ FERNANDO ROPERO QUINTERO, conocido como “Chicho”, quien abandonó el lugar por algún tiempo, pidieron cerveza.

En este último establecimiento, en el cual jugaron dominó y billar, Hender Daniel Mora Jácome recuerda haber ido al baño siendo seguido porJonathan Álvarez, quien una vez en el orinal le arrojó un polvo blanco a la cara y lo introdujo al cuarto del sanitario, donde después de despojarlo de su pantalón e interiores lo accedió analmente, sin poder oponer resistencia por sentirse incapaz de moverse. Luego de acomodarle la ropa y sacarlo de ese sitio, fue amenazado de muerte si contaba lo sucedido. Mora Jácome caminó hasta la mesa yacompañado de Diego salió del lugar dirigiéndose a su casa, en donde al llegar su mamá tuvo que acudir a su padre para que ayudara a tranquilizarlo porque se comportaba como un “loco”.

Al siguiente día notó extraño a Jonathan, empezando el sábado a recordar lo sucedido y en entrevista en la Cámara de Gesell, además de describir los hechos agregó que JOSÉ FERNANDO ROPERO QUINTERO, quien tambiéningresara al baño, igualmente lo había accedido analmente.

El 5 de abril de 2008, ante la Unidad Receptora para actos urgentes de la Fiscalía General de Cúcuta, Hender Daniel Mora Jácome formuló denuncia criminal contra Jonathan Álvarez Mora.

El 16 de abril de 2008, la Fiscal Primera del Centro de Atención Integral Víctimas de Agresión Sexual CAIVAS de Cúcuta, en audiencia preliminarsolicitó la legalización de la captura de José Jonathan Álvarez Mora y JOSÉ FERNANDO ROPERO QUINTERO, formuló la imputación por el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir -artículo 207 del Código Penal- agravado[1] y pidió la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de los indiciados; peticiones que en su integridad fueron acogidas porel Juez Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de esa ciudad.

El 24 de abril de 2008, el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cúcuta confirmó las decisiones adoptadas por el Juez Tercero, las cuales en su oportunidad habían sido impugnadas por la defensa de los imputados.

El 15 de mayo de 2008, la Fiscal citada presentó escrito...
tracking img