El dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diálogo

El Diálogo es una técnica poco empleada en escritos instrumentales. Se usa mucho más en obras teatrales, novelas, cuentos y en los reportajes y entrevistas.
La transcripción de undiálogo significa contar o reproducir las palabras que han dicho una o más personas con relación a un asunto. Una de esas personas puede ser el propio redactor. Es decir, el redactor puede ser elobservador de un diálogo entre dos o más interlocutores, o puede ser uno de ellos: el entrevistador, por ejemplo.
El diálogo generalmente forma parte de una narración: por tanto, no ocurre aisladamentesino dentro de un relato, como un complemento importante de la narración. Este es el caso de las entrevistas. Los periodistas, al transcribir lo dicho por el entrevistado, matizan el diálogo con susobservaciones y comentarios. Si no lo hicieran así, el texto de la entrevista sería soso y aburrido.
En un informe, el redactor no puede hacer lo mismo que el periodista. La naturaleza de losinformes obliga a la objetividad rigurosa; no permite, normalmente, observaciones subjetivas ni aderezos graciosos. El informante debe registrar solamente lo dicho por los sujetos, sin intercalar comentariosque pudieran distorsionar las ideas expresadas por ellos.
La transcripción de un dialogo puede hacerse en forma directa o indirecta. Es directa cuando el narrador transcribe textualmente laspalabras dichas por el sujeto y las presenta entre rayas y comillas. Es indirecta cuando se limita a exponer un resumen o una paráfrasis de los conceptos expresados por el sujeto, no en las propias palabrasde éste sino como una narración. Al transcribir las Actas de una reunión, se aplica la forma indirecta.
No es raro encontrar textos de entrevistas en los que el narrador ha combinado las formasdirecta e indirecta de transcripción. Esto lo hacen los periodistas experimentados y los novelistas como una manera de evitar la monotonía.
Estudie los siguientes ejemplos de transcripción de...
tracking img