asas

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Freud, Moisés y la religión monoteísta
Referencia de Jacques Lacan en el Seminario 17 El Reverso del Psicoanálisis al texto de Freud "Moisés y la religión monoteísta", presentada en el Seminario del Campo Freudiano el 25 de febrero de 2006
Liza Dudelzak
"Quitarle a un pueblo el hombre a quien honra como al más grande de sus hijos no es algo que se emprenda con gusto o a la ligera, y menostodavía si uno pertenece a ese pueblo"
Así comienza uno de los últimos textos que clausuran las obras de Freud.
'Moisés y la religión monoteísta' es la última entrega de la trilogía parricida que atraviesa la obra de Freud como uno de sus ejes centrales. Esta trilogía comienza con la tragedia del asesinato del padre de Edipo, continúa con el asesinato del padre de la horda primordial en Tótem yTabú para finalmente concluir con el asesinato de Moisés por el pueblo judío en el Monte Sinaí.
Escrito en un estilo vacilante, reiterativo y poco científico este texto no condice con el estilo positivista característico de Freud. Las circunstancias políticas e históricas han marcado el devenir de esta obra controvertida.
En una carta a Zweig en 1934, Freud escribe "(...) confrontado con lasnuevas persecuciones, uno se pregunta una vez más cómo es que el judío ha llegado a ser lo que es y por qué ha atraído sobre sí este odio inextinguible. Pronto he descubierto la fórmula: Moisés creó a los judíos. Por eso he dado a mi trabajo el título "El hombre Moisés, una novela histórica". Este fue el primer título que Freud le dio al texto, cuyo primer borrador fue escrito en el año 1934.
Másadelante la carta continúa y explica cómo ha estructurado el texto. Y dice: "Todo el asunto se divide en tres partes; la primera es como una interesante novela literaria; la segunda es pesada y tediosa; la empresa naufraga al llegar a la tercera parte, porque ella trae aparejada una teoría de la religión, si bien nada nueva para mí después de Tótem y Tabú, pero sí nueva y quizás fundamental para losextraños ['goim'- no judíos]. Y -concluye- una cierta consideración frente a estos mismos extraños me obliga a archivar este ensayo ya terminado".
Si bien el texto fue escrito en 1934, su publicación se hizo esperar hasta 1937 en que se publicaron en Viena sus dos primeras partes. La tercera y última, la más controvertida y comprometedora, Freud se abstuvo de publicarla hasta 1939 ya exiliado enLondres. La Iglesia Católica, el régimen nazi y la comunidad judía fueron los tres factores que convergieron e influyeron en la postergación de la publicación del texto.
En una carta a Lou Salomé en 1935 Freud le comenta que está fascinado con este trabajo, que no lo publica porque teme que a raiz de su publicación la Iglesia católica deje de protegerlo del nazismo a él y al psicoanálisis. Y ledice que aún es tiempo de callar. Freud concluye diciendo que su fascinación por la historia de Moisés lo ha perseguido durante toda su vida.
En esta época de persecución se produce en Freud una coyuntura inevitable entre psicoanálisis y judaísmo que se constituye como una trabazón desde siempre allí presente en su vida , y que las circunstancias no hicieron más que actualizar.
Freud el judío,temía por su vida y la de su familia pero también temía que en la Europa nazi el psicoanálisis fuera tildado de ciencia judía, y corriera su misma suerte.
Para comprender por qué Freud escribe el Moisés y por qué lo hace justamente en esta época es indispensable considerar su condición judía y al mismo tiempo su condición ilustrada. Freud es el discípulo de lo que se llamó la Haskalá, la ilustraciónjudía, movimiento surgido en Alemania que luchaba por la emancipación judía, por la secularización del judaísmo y por el estudio científico de las fuentes judías. La Haskalá es la clave que permite disipar la contradicción y hacer compatible su ser judío con su posición ilustrada.
En el posfacio de su presentación autobiográfica Freud señala que " (...) el poder de la religión descansa, sí, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS