Asasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paula: “¿Te das cuenta? Yo me creía un personaje que cambiaría su vida…
María: Pero, lo hiciste… ¿de verdad no lo sabias? (…)
Fuiste la primera.
Paula: ¿La primera en qué?
María: En necesitarla.”
En la película “Una Mujer Llamada Nell” hay personajes claves para mi análisis. Entre ellos están: Nell, una chica que ha vivido toda su vida “desconectada” delmundo, desconectada de la realidad social en la que estamos insertos. Ella vive en el monte, en su casa. Jerry, un psicólogo que llega hacia a ella por la defunción de la señora “Deth Kell” junto a su amigo Todd, el Sheriff de la ciudad. Al momento en que arriban la casa de “Deth Kell” se dan cuenta de la existencia de Nell, por lo que surge un interés personal en Jerry. Jerry acude a Paula paraanalizar el caso. Entre Jerry y Paula existe un debate sobre Qué es lo mejor para Nell. Paula afirma que Nell no podría sobrevivir aislada. Jerry le pregunta si se ha preguntado que el propio bien de Nell está en dejar su hábitat.
Paula en el debate judicial afirma que: “la opinión de Jerry parece ser que el medio natural de esa mujer parece ser una rudimentaria cabaña en medio del monte, pues elladiscrepa de esa opinión. Piensa que es la víctima de una dejación y malos tratos, una mujer a la quien le han robado la mitad de su vida, no tenemos derecho ni lo tiene Jerry a ocultarla en el monte como un símbolo salvaje de su buena conciencia”. Jerry responde a Paula fundamentando: “Sabemos qué sucede con estos extraños casos señoría. Son espectáculo durante un año, son la estrella delmundillo de la academia y luego el estado los encierra por el resto de sus días, abandonados por los mismos científicos que pretendían ayudarles. Nell tiene un hogar, una vida. No pide ayuda. Señoría no le imponga una atención que acabe con su vida.”
Entre la discusión, una serie de preguntas me llamaron la atención, tales como:
* Paula: “Si queremos que alguna vez salga de ese chamizo tendremosque prepararla para la vida.”
* Jerry: “¿Cómo sabe que quiere salir de la cabaña?”
* Paula: “¿Esa es la mejor vida que le podemos dar?”
* Jerry: “Su vida es suya, no hay nada que dar”.
* Paula: “la gente también se ayuda Dr. Lovel, por qué negarle esa ayuda?”
Existen diferentes paradigmas para abordar problemas epistemológicos como el de la relación Observador - Observado o el dela Realidad. En mi caso, utilizaré el Paradigma Interpretativo ya que es el que más enfatiza conmigo y el que más me acomoda en este caso para interpretar la película.
“(…)No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros(…)”

El paradigma interpretativo
Weber, uno de los mayoresrepresentantes de la metodología cualitativa, expresó que «mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesan en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exactas, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos [...] cuya comprensión por vía de la re vivencia es una tarea específicamente distinta de aquella que pueden pretender resolver las fórmulas delas ciencias naturales y exactas en general».
En él Paradigma cuantitativo, propio de las ciencias naturales, el interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización, como ejemplo tenemos a Paula de un comienzo; mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, por ende comprender la realidad circundante en su carácterespecífico, como pretendía abordar Jerry el conocer a Nell.
Mediante ella se trata de develar por qué un fenómeno ha llegado a ser así y no de otro modo, como su aprendizaje de un lenguaje no codificado y el debate entre Jerry y Paula, de manera que focaliza su atención en la descripción de lo individual, lo distintivo, la existencia de realidades múltiples, lo particular del hecho que se...
tracking img