Asasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de preguntas
Psiquiatría

¿A qué llamamos neurosis?
¿A qué llamamos psicosis?
¿A qué llamamos trastorno de la personalidad?
¿A qué llamamos nuevas patologías?
¿Qué son los síntomas positivos en las enfermedades mentales?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de delirio?
¿Qué es una alucinación?
Cuando hablamos de episodio o brote, ¿a qué nos referimos?¿Cuáles son las diferentes neurosis?
¿Cuáles son las diferentes psicosis?
¿Cuáles son los diferentes trastornos de la personalidad?
¿Cuales son las diferentes nuevas patologías?
¿Qué es el DSM IV y el CIE-10?
¿Cuáles son los ejes del DSM IV?

Psicoanálisis

¿A qué llamamos perversiones?
¿A qué llamamos trastornos de narcisistas?
¿Qué son las fijaciones?
¿Qué esel narcisismo?
¿Cómo se encuentran las instancias psíquicas en cada grupo?
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las psicosis y las neurosis desde las diferentes psicologías?
¿Qué es interdisciplina y consulta?
¿Cuál es el tratamiento pertinente?

Respuestas:

Psiquiatría

1) El primer término de neurosis, introducido por Cullen en el año 1777 definía a neurosiscomo “cuadros en los que se encontraban afectados los sentidos y los movimientos, y que derivaban no de una afección local de los órganos sino de una alteración general del sistema nervioso”. Luego, Freud lo definió como una afección psicológica cuyos síntomas representaban simbólicamente un conflicto psíquico originado en la historia infantil del enfermo, donde “conflicto psíquico” es cuando en lapersona aparecen enfrentadas exigencias encontradas.
Hoy en día, el concepto más acertado es el que define a neurosis como un conflicto producido por un trauma psíquico, en el que el cuadro resultante no desestructura la personalidad como ocurre en la psicosis y que se vuelve crónico.
Si bien las neurosis adquieren formas variadas, tienen características comunes, tales como:
la falta de baseorgánica demostrable
síntomas egodistónicos
el cuadro es accesible al tratamiento psicoterapéutico
juicio de realidad masivamente conservado a pesar de la gravedad que puedan demostrar los síntomas y que provocan empobrecimiento parcial del yo.

2) La psicosis es una enfermedad que conduce a que el inconsciente se torne conciente y tome posesión del control sobre el individuo.Implica que el individuo sea peligroso para sí mismo, para la sociedad o los demás.
Se afecta toda la personalidad, el individuo se encuentra desorganizado, desintegrado, falto de armonía, le falta discernimiento para darse cuenta que está enfermo psiquiátricamente y se alteran casi todas las funciones psíquicas.
Todos los síntomas anormales como alucinaciones, delirios, etc. son vividos como unarealidad y se manifiestan en su conducta. La apreciación de la realidad es defectuosa y particular.

3) Se habla de trastorno de la personalidad cuando los rasgos de carácter son inflexibles, desadaptativos, causan incapacitación social, disfuncionalismo ocupacional y malestar subjetivo.
Desde el punto de vista intelectual, sus características se destacan por el caudal intelectual derrochado yaplicado antisocialmente, también son incapaces de reflexionar, escuchar y prestar atención durante mucho tiempo. La falta de atención, la indiferencia y el desinterés se refieren también al medio ambiente; por otro lado, tienen tendencia a la mentira, por lo general sólo por el gusto de mentir y sirviendo a una imaginación exaltada que se engaña a sí misma.
Desde el punto de vista afectivo, sedestaca la fácil y rápida excitabilidad de los afectos sin frenos, risa y llanto se desbordan y emergen injustas y violentas simpatías y antipatías. Carecen de equilibrio afectivo, firmeza y rectitud, a diferencia del exceso de variabilidad del humor, raptos de ira y furor, susceptibilidad, temor y angustia.

4)

5)

6) El delirio es un conjunto de ideas delirantes, que asimismo incluye los...
tracking img