Asasasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN Y ESTRATEGIA: DE SUN TZU A VON CLAUSEWITZ

La estrategia, etimológicamente, está vinculada a la antigua Grecia, donde el conductor del ejército era llamado "estratega". Una de las principales tareas que debe asumir el mediador es la de ser un buen conductor del procedimiento. A través de este artículo, el Dr. Regueira conecta, de forma ingeniosa, el pensamiento de dos autores deestrategia a través del tiempo, Sun Tzu y Von Clausewitz, con las habilidades que puede desarrollar el mediador.

El mediador, una evocación de Sun Tzu

a propósito del criterio de autoridad

Leopoldo Marechal sostenía que lo único original que se escribió después de la Biblia eran los libros de cocina... Seguramente cuando hizo esta manifestación olvidó la producción de SUN TZU en "EL ARTE DELA GUERRA".
En atención a que el escritor chino y su obra ya merecieron comentarios en esta revista, me parece importante destacar un criterio de Sun Tzu vinculado con el concepto de autoridad, con el ánimo de analizar la situación del mediador, el ejercicio de su autoridad durante el proceso de mediación y las hipótesis de avasallamiento a las que puede verse sometido por las partes, y/o tercerosque intervengan en el proceso, deseosos de conducirlo a su manera, trastrocándolo y transformándolo en inútil.
Sun Tzu debe ser interpretado dentro del contexto histórico y las costumbres propias de la época, en la cual este escritor se desempeñó (siglo V a. C.).
Como prólogo al desarrollo de esta breve nota debo señalar que Sun Tzu ha sido un humanista y que sus trabajos sobre la guerra,siempre tienen presente el formidable valor de la vida y la dignidad humana.
Son de su pluma los consejos al general cuando le impone: "Trata bien a los prisioneros y cuídalos"; "Capturar al ejército enemigo es mejor que destruirlo"; "Generalmente en la guerra la mejor política es tomar un estado intacto, arruinarlo es menos ventajoso"; "No des un premio por matar", etc.
Ahora bien, ¿cómo se entiendey cómo juega en Sun Tzu el concepto de autoridad? Veamos.
Sun Tzu, en adelante el General, había logrado una entrevista con Ho-lu, Rey de Wu -en adelante el Rey-. El Rey, que había leído sus obras, le preguntó si podía poner en práctica sus teorías organizando un ejército sólo de mujeres.
El General accedió y formó una compañía con 180 mujeres, poniendo al frente a dos de las concubinasfavoritas del Rey.
Expresamente el General las instruyó en forma muy simple sobre movimientos más sencillos todavía, repitió y explicó las instrucciones varias veces.
Sin embargo, cuando se dieron las instrucciones concretas para comenzar la marcha, las concubinas favoritas del Rey se rieron y la marcha fracasó. El General una vez más les explicó las órdenes, volvió a sonar el tambor marcando el iniciode la actividad, pero la misma volvió a fracasar. Las concubinas -acaso por creerse impunes- otra vez fueron desatentas y se rieron.
Ante esta situación objetiva el General dijo: -"Si las reglas no son claras y las órdenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante. Pero cuando han sido explicadas claramente y no obedecidas con arreglo a ley militar, el crimen es de los oficiales".Entonces, y conforme criterios de época, ordenó que ambos jefes -las concubinas- fueran decapitadas.
El Rey, ante la expresión del General se conmovió e imploró por sus amadas mujeres ("Sin esas dos concubinas mi alimento perdería su dulzura"), solicitándole al general que las perdonara. Antes de resolver qué hacer, el General nombró dos nuevas mujeres al frente de este ejército y ahora sí, altocar el tambor, las maniobras se llevaron a cabo conforme lo esperado.
El General no vaciló en imponer su autoridad, a pesar de su propio Monarca. Para ello debemos tener en cuenta que el Rey le había dado toda la autoridad.
El proceso de la mediación presupone un uso muy particular del principio de autoridad, ya que curiosamente el logro radica en que las partes sean las autoridades de su...
tracking img