Asda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
En el Estado Venezolano para tener ley se requiere que el Poder Ejecutivo (Gobierno de turno) tome la iniciativa de plantear al Poder Legislativo (Asamblea Nacional) la necesidad de una ley que rija determinada actividad vital para el desarrollo social, económico, político, cultural, etc.
La Asamblea Nacional a su vez, somete a discusión la anterior solicitud designando lascorrespondientes comisiones como así lo requiere el caso, concluido los trabajos de confirmación de fondo y forma, se somete a las correspondientes discusiones, en el caso del Estado Guárico, establecido en la sección V “De La Formación De Las Leyes” articulo 147 de la Constitución del Estado Guárico “Todo proyecto de le recibirá por lo menos dos (2) discusiones en días diferentes…”.
Culminadas lasdiscusiones se somete a la aprobación o no de dicho anteproyecto de ley y si es el caso de que se realice alguna modificación al anteproyecto de ley este se devolverá a la comisión respectiva para que esta las incluya en un plazo no mayor de quince días, tal cual esta establecido en la sección V “De La Formación De Las Leyes” articulo 149 de la Constitución del Estado Guárico, y luego se procede a lasanción de las leyes sino se tiene objeción alguna, como esta establecido en los artículos 153 y 154.
La ley estará promulgada una vez sea publicada en Gaceta Oficial del Estado Guárico, como esta establecido en el articulo 157 “la ley quedara promulgada al publicarse con el correspondiente “Ejecútese y Cúmplase” en la Gaceta Oficial del Estado Guárico…”.
Y por ultimo la ley entrara en vigenciadesde su publicación dicho en el articulo 158 “…entrara en vigencia desde su publicación en la forma expresada en los artículos precedentes o en la fecha posterior que ella señale”.

Formación de Leyes
La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo.
Este proceso esmediante el cual los órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les denominan leyes, dicho proceso consta de seis etapas las cuales son; iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de vigencia.
Documentación practica de una ley a nivel Estadal. Sustento Legal.
Como sustento legal de la documentación de unaley tenemos a la Sección V “De La Formación De Las Leyes” de la Constitución del Estado Guárico.

Sección V
De La Formación De Las Leyes
Articulo 144.- Los actos sancionados por el Consejo Legislativo del Estado Guarico, actuando como cuerpo legislado, se denominan leyes. La iniciativa de las leyes corresponde a:
1.- Los miembros del Consejo Legislador, en número no menor de dos.
2.- LaComisión Delegada o las Comisiones Permanentes.
3.- El Gobernador o Gobernadora del Estado.
4.- Los Consejos Municipales.
5.- Un número no menor del uno por mil de los electores residenciales en el territorio del Estado Guárico, que reúnan los requisitos establecidos en la ley electoral.
Articulo 145.- Todo proyecto de ley presentado al Consejo Legislativo debe contener su correspondienteexposición de motivos.
Articulo 146.- El Consejo Legislativo consultará a los municipios y a la sociedad civil, a través de los mecanismos que establezca la ley, cuando legisle en materias concernientes a los mismos.
Articulo 147.- Todo proyecto de ley recibirá por los menos dos (2) discusiones en días diferentes, conforme a las reglas establecidas en esta Constitución y en el ReglamentoInterior y Debates del Consejo Legislativo.
Articulo 148.- La primera discusión de un proyecto de ley se limitará a un debate general sobre la importancia, conveniencia, oportunidad y otras condiciones básicas del mismo, a los fines de su aceptación, diferimiento o rechazo. Aprobado en primera discusión el proyecto será remitido a la comisión permanente a que corresponda, de acuerdo a la materia....
tracking img