Asdada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

[pic]

➢ ANTECEDENTES:
El COOPERATIVISMO es Asociatividad, nace para defender a las personas, surgen las asociaciones en forma de Empresa propia destinadas a satisfacer las necesidades comunes de las mismas.

El cooperativismo en materia socio económica defiende a las personas, en su doble carácter “comoconsumidores y productores” los considerados padres del cooperativismo moderno son Roben Owen y Willian King, pero también contribuyeron grandemente otros pensadores franceses y alemanes.

En el Salvador se escucha, por primera vez, del cooperativismo en forma teórica, en una cátedra de enseñanza, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
Fue en 1914, que seorganiza la primera cooperativa, por un grupo de zapateros, en San Salvador en la cuesta del Palo Verde y en 1938, se funda La Cooperativa Algodonera. Luego, el cooperativismo llegó al gremio de los empleados públicos, como un medio de defensa contra el egotismo.

Las cooperativas contaban con el apoyo del gobierno en turno, que aportaba capital inicial, pero los empleados identificaban elcapital cedido por el gobierno, como propiedad de ellos y no creyeron que estaban obligados, por esa razón, a resarcir las cantidades que se les concedían en calidad de préstamo.

Así bajo el surgimiento de secciones y departamentos en instituciones gubernamentales el sector inició su crecimiento hasta que el Estado decide centralizar este rol en una sola Institución que dirija y coordine la actividadcooperativa en el país. Fue el 25 de noviembre de 1969 que la Asamblea Legislativa, promulgó el decreto No 560 que dio pie a la creación del INSAFOCOOP como una corporación de derecho público con autonomía en los aspectos económico y administrativo, ese mismo día se promulga la primera Ley General de Asociaciones Cooperativas.

A falta de presupuesto que permitiera su funcionamiento elINSAFOCOOP comenzó a operar hasta el 1 de julio de 1971. Hoy con más de 30 años al servicio del sector cooperativo, la institución ha crecido descentralizando su trabajo en oficinas ubicadas en las distintas zonas del país dando un servicio a través de sus regionales en todo lo ancho y largo de El Salvador.

➢ CONCEPTOS:
Cooperativismo: es una forma organizada y sistematizada en donde grupos depersonas aplican Principios y Valores, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales. Es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales, que previamente han convenido asociarse solidariamente, fijando sus propias normas conforme a la ley, con la finalidad de generar empresa.
Cooperativa: es unaAsociación Autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Cooperativa de Trabajo Asociado: Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, que liga el trabajo de sus asociados y sus aportes económicos para la producción debienes y ejecución de obras.

➢ CARACTERISTICAS DE LAS COOPERATIVAS

✓ Ser empresas asociativas y sin ánimo de lucro.
✓ Sus trabajadores y usuarios son simultáneamente los aportantes y gestores de su empresa
✓ Son creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad engeneral.
✓ El ingreso de los asociados así como su retiro es voluntario.
✓ El número de asociados es variable e ilimitado.
✓ Funcionan de conformidad con el principio de la participación democrática.
✓ Realizan permanentemente actividades de educación cooperativa.
✓ Integran económica y socialmente el sector cooperativo.
✓ Garantizan la igualdad de los derechos y...
tracking img