Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cruel guerra civil que azotó España entre 1936 y 1939 dio paso a una de las peores etapas de la historia de España en el siglo xx, los años siguientes, y la inmediata posguerra fueran un períodode fuerte represión y sufrimiento, desde el producción económica y de enorme escasez de alimentos. La victoria de franco dio el poder absoluto a una dictadura muy represiva y durante muchos añosdispuesta a mantener la distinción entre vencedores y vencidos y a construir un régimen autoritario basado en una política autárquica.
La mayor oposición inicial a la dictadura de provino de gruposaislados a la resistencia fundamentalmente rurales, los guerrilleros vertebraron un auténtico movimiento de resistencia antifascista que sobrevivió más de una década al fin de la guerra civil.
La represiónfranquista fue extremadamente dura, el destino de la mayoría de ellos fue la ejecución sumaria o la aplicación de la llamada “ley de fugas”: una ejecución de los detenidos, alegando que intentabanescapar.
Durante la segunda guerra mundial la política del régimen se orientó hacia el poder elegir fundamentalmente en Alemania e Italia quienes habían colaborado en su victoria.
La políticainternacional de Franco apostó fuerte por el eje y aunque España nunca entró directamente en la guerra, esta decisión fue mucho más responsabilidad de Hitler que no aceptó el precio exigido por Franco que delcaudillo
La victoria aliada de la segunda guerra mundial dejó al régimen franquista aislado en un contexto internacional hostil a partir de 1945 comienza una tímida apertura un primer cambionecesario para poder sobrevivir en la posguerra de la demócrata Europa occidental desde esa fecha, la política económica se hizo algo más moderada, casi se acabaron las ejecuciones políticas y la represiónse acabó. Algunas acciones del régimen permiten rastrear las primeras huellas de la España contemporánea como la decisión de restaurar la monarquía del futuro y la entrada del príncipe Juan Carlos en...
tracking img