Asdassa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matadero de Esteban Echeverría
GUIA DE ACTIVIDADES
1 ¿Qué tipo de narrador encontramos en este cuento? ¿En que persona gramatical escribe?
2. ¿Quiénes son los personajes de esta obra? Caracterizarlos brevemente y acompañar con una cita textual.
3.¿En qué tiempo y espacio perece ubicarse esta obra? ¿Qué descripción costumbrista hace el autor de la ciudad y su gente?Citar
4. Explicar elfinal del cuento.
5. ¿Podríamos afirmar que Esteban Echeverría plantea un conglomerado simbólico en su cuento? (Ej: Matadero: Confederación). Explicar los demás elementos en función de su contenido simbólico
6. Explicar el título de la obra en función de los hechos narrados.
7. ¿Cuáles son los dos grandes grupos que pujan por establecer el sistema
político-económico en la Confederación Argentinade la primera mitad del siglo XIX?¿Qué descripción hace Echeverría de cada uno de ellos? Incluir citas textuales
8. Teniendo en cuenta que La literatura Argentina nace como literatura “política” ¿Podríamos percibir la percibir la ideología política del autor? ¿Qué recurso utiliza para manifestarla?
9.¿A qué movimiento artístico-literario pertenece Esteban Echeverría? ¿Cuáles son lascaracterísticas de dicho movimiento?¿Se ven reflejadas en su obra? ¿De qué manera?
10. Escribir una biografía breve sobre Esteban Echeverria.

1. El narrador es uno de los dos ejes alrededor de los cuales se articula el relato (el otro eje es el ambiente). Este narrador testigo busca permanentemente la complicidad ideológica del lector por medio de la utilización de la ironía. "¡Qué nobleza de almas...!",etc. El narrador en tercera persona describe como un testigo una escena en días de cuaresma, en donde se pueden observar todas las características de las chusmas que integra el ejército de Rosas; a la vez en forma grotesca da a entender que se manejaba de la misma manera El Matadero y el país.
2. Personajes: Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Losmilitantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personascultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
Otra respuesta:
El joven unitario, Matasiete y el Juez son los personajes principales enfrentados en El Matadero. Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenanen el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado. Sobre el Autor Nació en la ciudad de Buenos Aires, era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José DomingoEcheverría.
3. Durante algún tiempo Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia “Los Talas”, cerca de Luján. Era una temeridad quedarse por más tiempo en el país. Entonces emigra al Uruguay (fines de 1840).
Inicia también en entre nosotros los estudios de sociología y economía americanas y los de estética literaria. Del resto de su producción cabe mencionar especialmente su espléndidocuanto realista El matadero, el primero en su género escrito en el Plata, y su Manual de Enseñanza Moral para las escuelas primarias (1846).
Desde la adolescencia tiene que luchar contra la enfermedad. Sufre continuamente de los nervios y lo persigue su afección cardíaca. Su salud se agrava considerablemente en 1851. Una dolencia pulmonar lo lleva a la tumba en Montevideo el 19 de enero de...
tracking img