Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad de alicante |
“Hij@.¿Qué es la Globalización? |
Joaquín Estefanía |
|
Isabel Vergara Muñoz |
01/06/2011 |

“ El Fondo Monetario Internacional (FMI),dice lo siguiente: “La globalización es la interdependenciaeconómica creciente del conjuntode los países del mundo, provocada por el aumentodel volumen y la variedad de las transaccionestransfronterizas de bienes yservicios, asícomo de los flujos internacionales de capitales,al tiempo que la difusión acelerada y generalizadade tecnología “ |

El autor nos explica que no hay una definición concreta sobre la globalización, ya que varía según que organismo u organización nos defina este proceso. La RAE lo ha definido como una tendencia a extenderse de los mercados, mientras que otros diccionarios lo definen como unestado de desarrollo planetario.
Fondo Monetario Internacional (FMI) prefiere hablar de la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo. La globalización no es un fenómeno nuevo en la Historia, ya se había dado con anterioridad. El descubrimiento de América, el comercio de los fenicios por el Mediterráneo, o los venecianos, los misioneros que llegaron a Japón Todos ellosfueron hechos globalizadores. Marx y Engels ya describieron en su Manifiesto Comunista lo que hoy en día llamamos globalización. Cierto es que el descubrimiento de América y la colonización han sido hechos muy relevantes, pero también globalizadores.
La globalización actual se asienta sobre una revolución tecnológica (gracias a la era de Internet) y afecta principalmente al sector financiero, quefunciona a nivel planetario y en tiempo real pudiendo hacer negocio a cualquier hora del día con cualquier parte del mundo. El motor de la globalización actual es básicamente el capital. Durante la globalización de principios del siglo pasado se podía hacer circular dinero por las fronteras sin ningún problema, pero la Gran Depresión cambió esta tendencia. En los años setenta y ochenta de estemismo siglo hubo un nuevo giro, poniéndose de moda la libre circulación del dinero. Hoy en día no vivimos en una globalización total, sino financiera exclusivamente.
En realidad, la historia de la Humanidad es, con muchos picos de sierra, la historia de la globalización en la que los hombres se van acercando unos a otros a través de su economía, de su cultura, de sus costumbres.
La expansióneconómica globalizada se describía ya en el Manifiesto Comunista de Marx y
un revés en el crash de 1929, recuperándose con fuerza tras la Segunda Guerra
Mundial segundo gran período globalizado).
La globalización más reciente tiene características distintas a las anteriores: se asienta
en una revolución tecnológica (lo digital, la era de internet) y afecta, más que a cualquier otro sector, al delas finanzas; es una globalización financiera. ¿Por qué? Porque el mundo de las finanzas se ajusta como un guante a las condiciones
de la revolución tecnológica: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario.
Las transacciones financieras diarias, que algunos cuantifican ya en cerca de los dos billones de dólares de media, equivalen, por ejemplo, a la producción de bienes y riquezas de un paíscomo Francia (que pertenece al club de los siete países más ricos del mundo) en un año.
En la globalización actual, las finanzas funcionan a escala planetaria en tiempo real. Eso significa que cualquier ciudadano puede negociar con otro las 24 horas del día si tiene conocimientos, con lo que la información se convierte en el producto más valioso de la economía global.
La globalización no essinónimo de mundialización de todo, sino de los movimientos de capitales. El libre movimiento de capitales por todo el mundo es la característica central de esta globalización; estos movimientos no son nuevos, aunque sí su amplitud y libertad.
En los años sesenta y ochenta del siglo XX, cuando se fueron olvidando los efectos de la
Gran Depresión, hubo un nuevo giro, y en Estados Unidos y en...
tracking img