Lecciones aprendidas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO
El Futuro Del Planeta



Dr. Bernardo Fontal
Facultad de Ciencias
Departamento de Química
Universidad de Los Andes, Mérida



IX Escuela Venezolana
para la Enseñanza de la Química
Mérida, del 05 al 09 de Noviembre de 2007



Edición 2007





El libro Cambio Climático. El futuro del planeta, fue escrito especialmente como material de apoyo de uno de loscursos ofrecidos en la IX Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química (EVEQ). La Escuela es un programa organizado por CELCIEC-ULA, diseñada en base a Cursos de Actualización dirigidos a los docentes de Química de la Educación Básica, Media y Diversificada.


Evaluación de la edición: Bernardo Fontal, Ricardo Contreras


Comité organizador IX EVEQ: Bernardo Fontal, CoordinadorGeneral
Ricardo R. Contreras, Director
Fernando Bellandi, Publicaciones
Isolda Romero, Logística

Autor: Bernardo Fontal

E-mail: fontal@ula.ve


Portada: Bernardo Fontal


Diseño y diagramación: Smart Service C.A.
J-30949127-0
smartservic@hotmail.com


Se autoriza la reproducción parcial y total de esta obra, únicamente para fines deenseñanza, respetando los créditos del IX Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química y de los autores.



Derechos reservados © 2007, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Laboratorio de Organometálicos. La Hechicera, Mérida 5101, Venezuela. Tlf.: +58 274 2401380, Fax: +58 274 2401286, E-mail: escuela_dequimica@hotmail.com



Hecho en VenezuelaDepósito legal:




Introducción

El mayor problema y el reto más importante que enfrentará la especie humana en un futuro no muy lejano será el Calentamiento Global. Los cambios climáticos producidos principalmente por la actividad humana están modificando el comportamiento del clima del planeta y los efectos que pueden derivarse de esos cambios pueden ser desastrosos. Estos cambios yaestán con nosotros y se están acelerando de una manera inesperada. Nunca la humanidad había estado en una situación similar y nunca había tenido la necesidad de adaptarse tan rápidamente. La celeridad y la posible magnitud del calentamiento global causarán grandes cambios y modificaciones del comportamiento climático, creando eventos extremos cuyo impacto será de proporciones gigantescas. Estasnuevas situaciones, algunas con características de catástrofe, pondrán a prueba la capacidad de la especie humana de copar y adaptarse a las situaciones cambiantes. Sin embargo, no solamente la especie humana, sino todos los seres vivientes sentirán la presión de los cambios, Los ecosistemas naturales se verán seriamente afectados y muchas especies estarán en peligro de extinción. Todos losecosistemas naturales sufrirán el impacto de los eventos climáticos extremos, muchos serán seriamente afectados y muchos serán destruidos.

La voz de alarma se ha venido dando durante varias décadas, se han presentado muchas evidencias conectando la actividad humana y el posible efecto sobre el clima del planeta. La mayoría de las evidencias indicaban que el uso desmesurado y despilfarrador de laenergía era una causa importante de los efectos que se vislumbraban. Principalmente el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, utilizado mayoritariamente para la producción de electricidad y en los sistemas de transporte, crearon las condiciones para el calentamiento global. Esto es debido a la producción y emisión hacia la atmósfera de los gases residuales de la combustión,el dióxido de carbono, que es un gas invernadero. Los millones de toneladas métricas de combustible fósil que se consumen diariamente, producen también millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que van a la atmósfera y producen la retención del calor, creando el efecto invernadero. Esa cantidad ha sido tan masiva, que los sumideros de dióxido de carbono, están superados en su...
tracking img