Asdfasdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias religiosas


Cap. I.- LA RELIGIÓN: Definición:


1. La religión

La religión es una parte de la actividad humana que consiste en creencias y practicas acerca de lo considerado divino o sagrado de tipo existencial, moral u espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a la manifestación del fenómeno religioso.

Hay religiones organizadas de formas más o menosrígidas, mientras que otras no tienen una estructura formal, integrantes en tradiciones culturales de la sociedad o etnia. El término hace referencia tanto a las creencias y ritos.

Definir qué es religión es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski es “un sistema de creencias y prácticas asociadas”. El antropólogo Clifford Geertz propone “es un sistema de símbolospara establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos…”.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, al universo y todo lo imaginable. La palabra “religión” enocasiones se usa como sinónimo de “religión organizada”, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones.

Resulta complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que tiene los sigientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos,experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.


Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno ymostrar su relación con la índole propia del ser humano.

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde del primer momento de la existencia humana, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde susrespectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones.



























Cap. I.- LA RELIGIÓN: Elementos de la religión:


El culto es una de las manifestaciones de una religión,
Según la religión puede ser:

-Sacrificios simbólicos
-Rezos y salmos, himnos o cánticos
-La creación de imágenes,íconos o ídolos

Las peregrinaciones, la limosna, el impuesto religioso ( pago que se da mantener una religión como el diezmo o el azaque), el ayuno son también aspectos del culto que pertenecen al dominio de la ley religiosa.

Un culto desempeña un papel muy importante para la solidaridad en un grupo y así mismo representa un factor de estabilidad para una comunidad. Actos como la procesión, unaceremonia comunicativa como abrazarse, una comida ritualizada como la ostia, objetos simbólicos como las velas, crean complicidad.

Los analistas actuales describen el culto religioso como algo más parecido a una red que a una institución establecida con un conjunto de reglas fijas. En el culto, es el individuo el que decide finalmente qué constituye la verdad, en qué creer, y qué practicar,basándose en la propia experiencia.

Según el diccionario de la real academia española el término “culto” significa:

-Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.

- Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

-Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa...
tracking img