Semanario de caracas

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
"Autor: Miguel José Sanz
Título: Política 
Fecha de publicación: 16-12-1810 
Publicación: Semanario de Caracas

Después de haber sentado que la voluntad general de un Pueblo ó Naciones es el verdadero y propio Soberano, se sigue naturalmente quería ella, no hay Soberanía, ni autoridad que sea legítima, sino dimana, ó se deriva de esa fuente, origen ó principio de los poderes legislativo,executivo, ó coactivo, y jurisdiccional; pues siendo todos los individuos y su voluntad los que constituyen la fuerza física y moral de los Estados para su orden y seguridad, sería una manifiesta usurpación ó tiranía arrogarse el mando sin que se transmitiese por el Pueblo legítimamente congregado, precediendo aquellas formalidades prescritas; ó que por un tácito consentimiento se subsanase su faltalegitimándose con la posesión.
Es esta una verdad muy conocida y clara. Para convencerse de ella, solo basta saber que no puede haber autoridad legítima si no es conferida expresamente ó tácitamente consentida por el Pueblo, ó Nación sobre que ha de ejercerse. De otra manera estaría al arbitrio de cualquiera ambicioso erigirse en Tirano, usurpándose la Soberanía, y mandando en tono absoluto sobrela vida, honor y bienes de los hombres. No habría pacto social expreso, ni tácito: la fuerza sería superior á la razón: estaría de más, ó sería inútil ser racionales, y serían despojados de su apreciable libertad por él que más pudiese.
No pudiendo pues negarse jamás que los miembros de todos los Estados civilizados, y cultivados con la razón ilustrada, vista baso de ciertas leyes que se llamanfundamentales, porque son, ó contienen la regla y fundamento con que depositaron el poder en un Rey, Príncipe, Senado, ó en la Asamblea del Pueblo formalmente congregada: con que constituyeron, ó establecieron su gobierno: y con qué guarnecieron su libertad, su orden y seguridad, ó se escudaron contra los abusos y excesos de la ambición, injusticia, arbitrariedad y despotismo; debe al mismo tiempoconfesarse que para que alguno ejerza la Soberanía, ó mande Jefe sobre una Nación, es necesario absolutamente que ese poder se le haya transmitido conforme á esas leyes puestas desde el establecimiento de la Sociedad, ó en el discurso de ella.
Es entonces que los individuos deben prestar obediencia al que así manda, y este exigirle justamente usando de la fuerza contra el que le resiste. De laPotestad así constituida es que se dice que todos obedezcan á las Potestades, y que el que las resiste, resiste á la orden de Dios. En efecto obtenido el mando de una Nación por las leyes y formas establecidas por su voluntad general, y declarada por esta la Divina, es un crimen la resistencia: el desorden es cierto: la confusión inevitable; y sus consecuencias la anarquía con que se dará ocasión áque se usurpasen el mando los Tiranos, y estos seguramente no reinarían por Dios, sino por el Demonio.
Dedúcele de esto que abandonada la Nación Española por la ausencia y cautiverio de su desgraciado Rey Fernando y expuesta á las terribles furias del más ambicioso de los hombres; se deshizo el pacto social: recuperó toda su libertad, y fue necesario que eligiese un Gobernador, ó conformándosecon las leyes fundamentales del reino, si las había para este extraordinario caso, ó celebrando nuevos contratos sociales los mas propios y convenientes á su situación y estado. De otra manera ¿con que título pretende alguno gobernar en jefe esta Nación noble, altiva y generosa?
Está demás decir que la Regencia de Cádiz es un Tirano que se usurpa, ó quiere usurpar la representación soberana deFernando en todo el Reino, sin habérsela conferido la voluntad general, precedidas las citaciones, convocaciones, congregaciones y formalidades que previno en el establecimiento de su gobierno político, para los casos y ocurrencias. Nadie ignora la ocasión y modo; la situación y circunstancias en que parte de los miembros de la Jonia central, fugitivos de Sevilla después que los Franceses entraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semanario
  • Caracas
  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caraca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS