Asdgrfhet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES: NUEVA MORAL Y NUEVOS VALORES EN NIETZSCHE
ES PARA COMPLETAR LOS APUNTES DE LA TRANSMUTACIÓN Y EL ETERNO RETORNO QUE NO LO HEMOS DADO .
Para comprender la nueva moral de la filosofía de Nietzsche es preciso partir de la crítica que realiza el autor alemán a todas las propuestas anteriores. La genealogía de la moral, (lo tenéis en apuntes)
Transmutar seráreinvertir las palabras, intercambiar sus implicaciones para que las cosas vuelvan a ser tal y como fueron en un principio. La filosofía y la religión judeocristiana han sumido a occidente en un largo letargo del que es preciso despertar oponiendo a los valores de la razón, los valores de la vida, de manera que el ser humano pueda desarrollarse de una vez por todas sin ninguna limitación.
En laconstrucción de NUEVOS VALORES, nos centramos en los conceptos siguientes: voluntad de poder, eterno retorno, superhombre. VOLUNTAD DE PODER tiene influencias de Schopenhauer, el ser humano es voluntad y no racionalidad. La voluntad de poder podemos entenderla como una fuerza de autoafirmación y autocreación. Ejercita su voluntad de poder aquel sujeto que proyecta su libertad en el tiempo y en elespacio, sin permitir que consideraciones de tipo religioso, filosófico, político o de cualquier otra índole coarten su capacidad de hacerse y decidirse a sí mismo.
Esta libertad que deriva de la voluntad de poder va necesariamente aparejada a la vida. La vida es lo que cada uno de nosotros es y quiere ser, sin obstáculos: desear y realizar, estos son los verbos que conjuga la vida o, mejor dicho,que cada uno de nosotros conjuga en su vida. Esta fidelidad a sí mismo encuentra su eco en otro de los conceptos de la filosofía nietzscheana: el eterno retorno.
EL ETERNO RETORNO Afirma Nietzsche que la vida es una repetición permanente, un retorno constante de lo mismo, el eterno retorno es una de las ideas centrales del vitalismo que nos propone el autor alemán. No hay una finalidad o unmodelo humano por realizar, ni tampoco una causa (moral, política o religiosa) por la que entregar la vida. No importa lo que hagamos a favor o en contra de los cambios sociales y naturales: el mundo seguirá siendo siempre el mismo, el ciclo se seguirá completando a lo largo del tiempo. Los cambios son sólo aparentes y si todo cambia es para que todo permanezca. A esta ausencia de sentido se leune el materialismo: si no hay un fin inherente al mundo, mucho menos podemos pensar que exista alguno externo. No hay recompensas ultraterrenas, vida eterna o existencias más allá de la muerte: somos tierra y debemos ser fieles a la tierra, a la naturaleza que somos y que no es otra cosa que eterna repetición. El eterno retorno nos dice, abrazar la vida, una vida que es presente y que no debemoscondicionar por un futuro.
Todos los conceptos que venimos exponiendo así como sus implicaciones morales son recogidos en el modelo antropológico que nos propone Nietzsche: el superhombre. Se trataría de aquel que asume el eterno retorno, que entiende el presente como el único tiempo realmente existente, como su tiempo, el momento adecuado en el que llevar a cabo su voluntad de poder. Elsuperhombre nietzscheano vive al margen de cualquier valor impuesto sea por una autoridad externa o sea por la sociedad misma. Se sitúa, en este sentido, “más allá del bien y del mal” ya que él mismo es el que crea, en cada una de sus acciones, lo bueno. El superhombre supera la falta de sentido: si no hay nada externo a la vida que pueda darle sentido, hemos de aceptar que es la propia vida la que tieneque darse el sentido a sí mismo. En consecuencia, el superhombre es capaz de crearse a sí mismo, de hacer de su propia vida un reino de valores propios.
Para Nietzsche el superhombre es un modelo aún por realizar. Era consciente de las limitaciones que rodeaban al ser humano en el tiempo en el que vivía. Por eso, en Así habló Zaratustra habla de las transformación del espíritu humano. Por ello...
tracking img