Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CASO

1. Describir la información necesaria para la industria de comida rápida.
Para la industria de comida rápida es necesario contar con diferentes clases de información, por un lado se debe tener en cuenta la información relacionada con los consumidores, es decir de sus preferencias (demanda), así como de los competidores (oferta), e información acerca de los precios, de estamanera se tomarán mejores decisiones para la industria.
Con la información recogida se podrán resolver preguntas como: ¿Qué productos están comprando los consumidores?, ¿Qué cantidad consumen por cada compra? , ¿Cuál es la calidad que esperan de los productos?, ¿Qué precios están dispuestos a pagar por los productos? , igualmente con la información de los competidores se puede saber ¿A quéprecios venden los otros productores? ¿Qué calidad ofrecen en sus productos?, ¿Cuál es el servicio que ofrecen a sus clientes?.
En el caso se observa la importancia que tiene dicha información, por ejemplo debido a la información recolectada de las preferencias de los Americanos, en donde señalan que las características más relevantes a la hora de escoger comida rápida son: la locación del lugar orestaurante, la calidad de la comida y la selección del menú, en donde cada alimento no solo tiene que ser saludable sino que también deben tener variedad de alimentos. Para lo cual, las grandes cadenas como lo son McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Taco Bell han adoptado una estrategia que tiene como fin satisfacer dichas preferencias (Nuevos menús que incorporan nuevos platos, mayor calidad enla comida y un buen servicio para sus clientes, entre otros)
2. Rol de la investigación de mercado en proveer la información necesaria.
En primera medida es importante mencionar que la investigación de mercados es una herramienta con la cual se crea una conexión entre el consumidor, el cliente y el publico a partir de cierta información con la que se pretende identificar tanto los problemascomo las oportunidades de mercadeo existentes y de esta manera poder evaluar, monitorear y mejorar el comportamiento de mercadeo. Es así como, a partir de la investigación de mercado se intenta proveer información adecuada sobre el verdadero estado de los negocios.
Dicha investigación es un proceso que involucra la realización de seis pasos: definición del problema, aproximación al problema,investigación del diseño de formulación, recolección de datos, preparación de datos y análisis de estos y finalizando con una presentación y documentación de estos. Una vez finalizado dicho proceso, se esperaría tener la información necesaria para tomar decisiones convenientes en la resolución de una problemática.
En el caso particular del enunciado presentado ¨Life in the Fast Lane: Fast-Food ChainsRace to Be number one”, a partir de la investigación de mercados cada una de las empresas de comidas rápidas mencionadas en su momento tomaron determinadas medidas con las que generarían competencia en el sector.
Entre estas decisiones tomadas sobresalen la creación de nuevos productos ofrecidos a los clientes, la localización de los centros de atención, la importancia de la calidad de la comiday el mejoramiento de los servicios prestados.
Por un lado, la decisión de crear nuevos productos se puede ver específicamente en Wendy´s quien, aparte de la venta típica de hamburguesas, introdujo una nueva línea de ensaladas, las cuales generaron un record en ventas para la firma. En este punto es conveniente recalcar que a partir de investigaciones para uno de cada cuatro adultos las diferentesopciones que pueden encontrar en un menú es un factor importante a la hora de escoger un lugar en el cual comer.
Por otro lado, la tendencia de los establecimientos de venta de comidas rápidas ha estado dirigida a los precios de los productos. Dado esto dichos restaurantes generaron un número de ofertas para los clientes con los que satisfacían los intereses en precios de estos.
Igualmente,...
tracking img