Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (10000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración Andina del Valor en Aduana

Año 2004

Valoración Aduanera

Proceso técnico mediante el cual se determina la base gravable de las mercancías importadas, sobre la que se liquidan los tributos aduaneros.

Toda mercancía importada tiene valor aduanero; en consecuencia, las técnicas de valoración son aplicables para ladeterminación del valor en aduana, aún cuando esté exenta del pago de los gravámenes arancelarios.

Declaración Andina del Valor (DAV).

Es el formulario que contiene la información relativa a la transacción comercial y el detalle de los elementos integrantes del valor en aduana de las mercancías importadas que se declaran ante la administración. Puede presentarse electrónicamente o en forma manual.La Declaración Andina del Valor ha sufrido algunos ajustes, de conformidad con los lineamientos trazados por la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en relación con la estandarización de los formularios utilizados para las distintas declaraciones.

Contiene los datos relativos a la negociación, los integrantes del valor en aduana y los de carácter general que NO se encuentranen la Declaración de Importación, que soporta, salvo los registrados en la cabecera de la misma, ya que los datos generales del importador se repiten. Está conformada por una hoja, que tiene frente y respaldo, esta última, para los casos en los que el espacio disponible en el frente para la descripción de las mercancías no fue suficiente.

El formulario está compuesto de tres partes así:CABECERA: Recoge la información general del importador.

CUERPO: Establecido para el registro de los datos complementarios del importador, los relativos a la negociación y los conformantes del valor en aduana.

PIE: Campo destinado a las firmas.
Obligados a Diligenciar y Presentar
la Declaración Andina del Valor

Los declarantes que presenten Declaraciones de Importación, de Corrección, deLegalización o las modificaciones de las Declaraciones de Importación que amparan mercancías cuyo valor FOB es igual o superior a US $5000 de los Estados Unidos de Norteamérica y cuando, además ellas corresponden:

1. A una o varias facturas con dicho valor o superior a él.

2. A envíos fraccionados o múltiples o valores fraccionados enviados por un proveedor a un mismo destinatario.

Recuerdeque, cuando las mercancías consignadas en la Declaración de Importación están amparadas con varias facturas comerciales, deberán diligenciarse tantas Declaraciones de Valor, como facturas soporten la declaración de importación.

Exenciones

Están exentas de la presentación de la Declaración Andina del Valor:
• Importaciones por valores inferiores a US $5000 dólares de los EstadosUnidos de Norteamérica.
• Donaciones destinadas a la nación, departamentos, municipios, distrito capital o distritos especiales, establecimientos públicos o entidades oficiales sin ánimo de lucro, siempre que estén destinados a cubrir servicios de salud, alimentación, asistencia, técnica, beneficencia, educación, investigación científica y cultural.
• Importaciones efectuadas porla nación, departamentos, municipios, distrito capital, distritos especiales, establecimientos públicos o entidades oficiales sin ánimo de lucro, destinadas a cubrir servicios de salud, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, educación, investigación científica y cultural.
• Importaciones efectuadas por personal diplomático u organismos internacionales acreditados en el país.• Las donaciones e importaciones destinadas a la atención de catástrofes y casos similares de emergencia nacional.
• Importaciones de equipajes y menajes regulados en el Decreto 2685 de 2000, importaciones temporales para perfeccionamiento activo, la importación temporal a corto plazo para reexportación en el mismo estado, la reimportación en el mismo estado y la introducción...
tracking img