Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEAN

El nombre de ASEAN se refiere a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Association of Southeast Asian Nations), su lema es una visión, una identidad, una comunidad (one vision, one identity, one community).

La bandera es un símbolo de unidad de estados miembros y el apoyo a los principios y esfuerzos de la ASEAN. Los 4 colores el azul, rojo blanco y amarillo, representan losprincipales colores de las banderas de los estados miembros.
El azul representa la paz y la estabilidad, el rojo la valentía y el dinamismo, el blanco la pureza y el amarillo simboliza la prosperidad. Los tallos de padi en el centro del emblema representan los sueños de los fundadores que comprende todos los países del sureste asiático, unidos en la amistad y solidaridad, y el circulo es launidad de la ASEAN.

Antecedentes

● La ASEAN se creó el 8 de agosto de 1967 con la firma de la declaración de Bangkok (ASEAN Declaration) por parte de los primeros 5 miembros desarrolladores de la idea, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Se unirán más adelante Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos (1997), Birmania (1997) y Camboya (1999). En esta declaración se plantean losobjetivos generales de la asociación, se establece la estructura administrativa y se ofrece como tratado multilateral al permitir la entrada de más naciones.
● Previo a la conformación de la ASEAN, se dieron diferentes intentos de organizaciones similares como SEATO, ASPAC, ASA y MAPHILINDO sin embargo estas contaban con la participación de pocas naciones del Sudeste Asiático y varias externas comoRusia, EEUU, Australia, China y Corea .
● Su nacimiento responde, dentro del contexto de la Guerra Fría, a la voluntad de evitar la expansión del comunismo desde Vietnam hacía los países vecinos. Otra cuestión que motivó la creación de la nueva organización es la existencia de múltiples conflictos territoriales, algunos aún hoy vigentes, que requieren de un marco internacional supranacional, queasegure el uso de métodos pacíficos para su resolución, como se refleja en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sureste Asiático (TACSE) que se firma el mismo año de la fundación .
● En 1971 la Zone of Peace, Freedom and Neutrality Declaration en la que Indonesia, Malaysia, las Pilipinas, Singapur y Tailandia se comprometen a ejercer los esfuerzos necesarios para asegurar el reconocimiento yrespeto del Sudeste Asiático como zona de paz.
● En 1976 la Declaración de ASEAN Concord Bali en la cual se establecen diversos objetivos con el fin de lograr estabilidad política. El tratado de amistad y cooperación que profundiza los objetivos de la integración.
● En 1992 los jefes de estado de países miembros toman la decisión de crear una visión más amplia sobre temas de seguridad, por locual en 1994 se crea el ARF (foro regional ASEAN), que realiza labores como una nueva organización agrupando 23 países.
● En 1997 se firma el tratado sobre la zona de libre de armas nucleares del sur de Asia y la Visión de ASEAN para el 2020.
● Nuevos miembros entraron, en 1984 entro Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 Laos y Myanmar y por último en 1999 Camboya.
● En 1998 en la sexta cumbre deASEAN en Hanói en la cual se establece la ASEAN+3 con lo cual se realiza contactos bilaterales con Corea, Japón y China.
● En el 2003 se hace la declaración Concord Bali II donde se definen los 3 grandes principios de la ASEAN, el de seguridad ASC, el económico AEC y el sociocultural ASC.
● En el 2007 con la Carta de ASEAN se le otorga a la organización un nuevo marco institucional y legal, nuevosórganos y profundización de los objetivos responsabilidades y estructuras.

Concepto:

En la declaración firmada en Bangkok es establecieron uno principios por los cuales se realizó la creación de la ASEAN, los cuales son:
● Acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural de la región asiática.
● Promover la paz.
● Promover la colaboración activa y...
tracking img