Asemejarse a dios en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Raúl Gutiérrez
Alumno: Carlos Castro

La homoiosis theo según Platón

No es difícil comprobar que los diálogos de Platón están llenos de dioses. Sin embargo, el problema es saber de qué dios o dioses se habla en cada caso. Platón consistentemente evoca el ámbito de la divinidad al usar el vocabulario religioso de su tiempo[1]. Típico es que sus personajes hablen de ladivinidad de una manera indudablemente seria y positiva, refiriéndose a los rasgos de la religión oficial y de los cultos esotéricos para tratar temas que son simultáneamente de índole filosófica y religiosa. En consecuencia, no debe sorprender que el vocabulario religioso -la mención de dioses, festivales, ritos y creencias- anime los diálogos platónicos. La religión como rito, motivo y vocabulario es,pues, parte integral del pensar de Platón, lo que no debe llevarnos a pensar que el contenido del vocabulario es el mismo[2]. Tan importante es esta dimensión religiosa de la obra de Platón que la Antigüedad dio por sentado que el objetivo principal de aquellos que se reclamaban seguidores de Platón fue “asemejarse a dios como sea posible”[3]. Sin embargo, los estudiosos modernos han minimizadoeste aspecto del pensamiento de Platón[4].

La religión impregnó la vida en Atenas y en toda Grecia. En la Grecia clásica todo –política, ética, ciencia, danza, drama, pintura, agricultura- tenía carácter religioso. En la época de Platón[5], la vida religiosa acusa la presencia de nuevos cultos y una teología común que subyace a la plural religión tradicional. A fines del siglo V a.C.,durante y después de la Guerra del Peloponeso, florecieron en Atenas muchos nuevos cultos, ritos y prácticas religiosas. La religión griega fue siempre cambiante y especialmente en Atenas. A lo largo del siglo V, Atenas fue la mayor exportadora e importadora de formas de religiosidad. Hay también evidencia del interés acrecentado por varias formas de rituales extáticos y ritos de salvación, cuyacaracterística fundamental fue la aspiración a la purificación y catarsis de los males terrenales para trascender el mundo físico y así alcanzar un parentesco extático con lo divino, para convertirse en algún sentido divino. Rituales que frecuentemente implicaron el uso de vino y estimulación erótica para llevar al celebrante a estados de desvarío y frenesí. Ritos que tenían como objetivo la liberaciónde la angustia y de las presiones de la vida física para alcanzar la dicha postcarnal. Esta aspiración estuvo asociada a la inmortalidad del alma, la metempsicosis y al alcanzar el carácter divino. La preocupación por la condición divina como una real aspiración humana tuvo también otras variantes como la prominencia de figuras religiosas carismáticas, casi chamánicas, como los casos deEmpédocles y Pitágoras, así como la deificación de héroes, una tradición antigua que fue por entonces revivida. La aspiración a la divinización siguió caminos diversos, diversidad que produjo un contexto en que la brecha entre dioses y humanos fue concebida como salvable. Una clave de este conjunto de cambios fue la creencia en la inmortalidad del alma humana.

Paralela a este camino dedivinización hubo otra teología que estuvo asociada al oráculo de Delfos[6] y que es resumida por la frase asociada a la Pitia: “nada en demasía y conócete a ti mismo”, que afirma que los humanos deben reconocer sus limitaciones respecto de los dioses. Los dioses son inmortales, perfectos a nivel de conocimiento y sumamente poderosos, los humanos, por el contrario, mortales, y su conocimiento y poderlimitados. Esta teología separa radicalmente lo divino de lo humano y señala como hybris todo intento de transgredir dicha separación. Esta es la piedad tradicional de Atenas.

La posición de Platón frente a estas dos teologías es de apropiación, mas no sin reservas en ambos casos. Acepta pero también critica los festivales, sacrificios y oráculos de la tradición de la polis[7]. En otros...
tracking img