Dios de platón

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
DIOS ES AMOR
Según Platón (y Pedro)
Daniel Francisco Murga Segovia
Planteamiento:
Amor es la Alegría ante el Bien.
Bien 1.- es aquello que es bueno, 2.- es aquello que no perjudica ni a uno ni al entorno, 3.- es todo, puesto que una trascendental del ser es la bondad (belleza, unidad y verdad).
Alegría – Infinita /vs/ Felicidad – Efímera
Dios: SUMA BONDAD (:.Sumo Bien)
* Amor es laFelicidad ante el bien, cuando el bien en cuestión es material, por lo tanto: efímero.
* Amor es la Alegría ante el Bien, cuando el Bien es Dios, por lo tanto: Infinito, Inacabable. Renunciable.
Pregunta: ¿Dios es bueno?
“La problemática central que embarga el pensamiento de la antigüedad parece sintetizarse en una pregunta acerca de las relaciones Dios-mundo.” Comenzando “por el principio”,el hombre daba todo el potencial intelectivo del que es dotado para recrear una Cosmogonía divina (Heráclito, Anaxágoras, Parmenides, etc.) pero al no elevar esta cosmogonía hasta lo espiritual, conjugándola con lo material, termina siendo errónea la teoría.
Platón (motivado por os presocráticos) se enfrenta ante el binomio Dios-mundo hasta volverlo trinomio Dios-mundo-hombre, conteniendo allí lasubstancia materia-espíritu del hombre. Suponiendo así la desmitificación del eros de las religiones paganas, ya que en la forma pagana de tratar al eros, esta cubre bajo su lecho las pasiones (buenas como bajas) de los hombres.
“Los anhelos del Hombre se personalizan e incluso legan a deificarse. Los dioses se convierten de esta forma en espejos del interior del hombre”, así el hombre vuelvesus pasiones más bajas en algo trascendente: un dios.
En algún momento de la clase de Filosofía Antigua se tocó el punto en que el Sol era el dios creador y la Luna la deidad del amor. Una le sigue a la otra, desde entonces los griegos le daban lugar al eros en la cosmogonía. Pero de este modo la generación humana se encuentra reflejada en la generación de los dioses. Pero al identificarse aldios pagano con el eros: “Este es excesivamente humano para ser Dios” (A.W.H. Adkins). Un ejemplo de ello es que el dios pagano creó al hombre para su propia gloria, sin preocuparse por el mismo hombre, pero procurando bienestar y satisfacción a su persona divina (de mí para mí – dios pagano).
“Platón dirá que los dioses paganos no tienen amor alguno hacia los hombres […], están demasiado ocupadosen sus odios y querellas para lograr el puesto más alto, símbolo de la ambición de los poderosos” con este fragmento de Juan Salvador Vergés (Dios es amor), repetimos la conclusión de la deificación de las pasiones y pasiones vanas del hombre. Pero Platón logra recuperar el eros en el hombre y comienza una teogonía no de dios al hombre, sino del hombre a Dios.
Ante la admiración del purificadoamor en el pensamiento de Platón, se concibe que alcanzando el amor su plenitud, se vuelve una belleza admirable, esta atrae la atención del hombre, por lo tanto se encuentra en el hombre y fuera del hombre este amor. Una belleza eterna. (Trascendencia dimensiva – más allá de lo material, pero así como del no ser no surge el ser, de lo material no surge lo inmaterial, pues uno es inmanente y elotro trasciende. ¿de dónde surge o dónde se encuentra el amor?)
“L. Robin comenta el pensamiento de Patón: <<El eros, liberado de los objetos sensibles, tiende solamente hacia el deseo de la eternidad […]. Porque la eternidad a la que tiende es aquella que confiere la posesión del bien absoluto y el ser absoluto>>”. Y como nada puede ir hacia lo que no conoce, el amor no puede tender(en un ser) hacia un ser absoluto que no conoce (Dios), por ende habrá de haber surgido de ese mismo ser absoluto, para “extrañarle” y tender hacia él en cuanto le es posible trascender, puesto que su misma trascendencia la encuentra el amor en el Bien sumo o absoluto.
Siendo la primera pregunta del hombre ¿De dónde vengo y a dónde voy? (causa eficiente o primera y causa final) se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios y la ética: el dilema de platón.
  • Platon, Un Paso Mas Cerca De La Verdad Llamada Dios
  • Dios en la Filosofía de Platón
  • Asemejarse a dios en platón
  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS