Asepsia y desinfeccion en radiologia intraoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. (Minsa)
En la especialidad de Radiología Buco Máxilo Facial se practican procedimientos de toma radiográfica denaturaleza no invasiva y otras invasivas. Dentro de los no invasivos hay radiografías intraorales y radiografías extraorales.
En esta investigación nos referiremos sólo a la toma de radiografías intraorales, procedimiento más frecuente en la práctica odontológica por su aplicación diagnóstica masiva. (Eric Whaites - Fundamentos de radiología dental – cuarta edicion)
En investigacionesanteriores, se demostró la presencia de microorganismos patógenos ó potencialmente patógenos en los distintos elementos empleados en el procedimiento de toma radiográfica intraoral, lo cual necesariamente condiciona la toma de medidas preventivas en la práctica de la radiología máxilo facial. (Eric Whaites - Fundamentos de radiología dental – cuarta edicion)
1.2. ENUNCIADO
APLICACIÓN DE MÉTODOSDE ASEPSIA Y DESINFECCIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA RADIOLOGÍA INTRAORAL

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Se están aplicando los métodos de asepsia y desinfeccionen la practica de la radiología intraoral en la clínica odontológica de la universidad nacional del altiplano?

1.4. DESCRIPCION DEL AREA DE CONOCIMIENTO

CAMPO: Ciencias de la Salud
AREA: Odontología
ESPECIALIDAD: Radiología bucodental y máxilofacial

II
JUSTIFICACION

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional del Altiplano se sabe como se está llevando a cabo la atención en el área de radiologia bucodental y se conoce que no se emplean adecuadamente tecnicas de asepsia y desinfección en dicha area.
El procedimiento de toma de radiografía nos permite visualizar la forma enque son aplicables los principios de asepsia
CONVENIENCIA:
La presente investigación es de mucha utilidad para mejorar la atención en la clinica odontologica de la UNA puno.
Realizando un seguimiento rutinario, se determinara cuanto los alumnos conocen acerca de las tecnicas de asepsia y desinfección al utilizar tecnicas de toma radiografica, principalmente intraorales las que son masutilizadas en la clinica odontologica de la UNA puno.
Se vera la calidad de atención en la clinica de radiologia y como se puede mejorar aplicando diversas tecnicas y metodos de asepsia y desinfección.
RELEVANCIA SOCIAL:
Es de suma importancia el conocimiento de asepsia y desinfección en el area de salud, ya que podriamos ser el medio de contagio de distintas enfermedades entre los pacientes, y elpersonal que labora en radiologia, utilizando correctamente las barreras de bioseguridad podemos prevenir contagios a otros, o a nosotros mismos.
Los mas beneficiados son las personas q acuden a la clinica, ya que reciben una mejor atención, y libre de contagios al aplicarse correctamente las tecnicas de asepsia y desinfección.
INPLICANCIA PRACTICA
en la clinica odontologica de la UNA – punose debera instruir a los clinicos a la aplicación de metodos de proteccion para los pacientes y los propios estudiantes.
Esta investigación nos ayudara a mejorar nuestro servicio al publico en general y a prevenir infecciones en la clinica de radiologia.
VALOR TEORICO:
El conocimiento de estos metodos, es muy importante para ampliar los conocimientos del personal que labora en la clinicaodontologica de la UNA, saber que tipo de microorganismos podriamos estar diseminando si no utilizamos las barreras de proteccion correctamente y las consecuencias q generaria esta mala practica y falta de conocimiento.
UTILIDAD METODOLOGICA.
Con la investigación, puede lograrse mejoras en la atención, asimismo contribuye a la formación profesional del futuro cirujano dentista.

III
OBJETIVOS...
tracking img