Asertividad

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
ASERTIVIDAD: DEFINICIONES Y DIMENSIONES
VICENTE E. CABALLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El término «asertividad» empleado de manera tan frecuente en la década pasada, es todavía un constructo que no tiene una definición universalmente aceptada. Se puede decir que en general hay un acuerdo tácito sobre lo que representa aproximadamente el vocablo «asertividad ». Pero algunos autores, ysobre todo a nivel popular, le dan un sentido limitado o le confunden con otro constructo como es la «agresividad». En los Estados Unidos, por ejemplo, el constructo de la «asertividad» es confundido popularmente, según Rathus (1979), con la agresividad y está asociado para muchos con el atrevimiento social (confundido con beligerancia, obscenidad y mala fe). El término mismo de «asertividad» hasufrido numerosos ataques. Muchas veces se ha intentado su sustitución por otros vocablos.

Ya desde el comienzo de su expansión, a principios de los años setenta, uno de sus creadores y difusores propone el cambio del término «asertividad por el de «libertad emocional» (Lazarus, 1971), considerado más conveniente. La misma fuente de donde Wolpe extrae el concepto de la «asertividad», vocablousado por primera vez en su libro «Psicoterapia por inhibición recíproca » en 1958, emplea el término «personalidad excitatoria» (Salter, 1949) y no el de «conducta asertiva» utilizado posteriormente por Wolpe y sus colaboradores. Ya a mediados de los años setenta se barajan otros términos sustitutorios como «competencia conductual», «efectividad personal», etc.

Heimberg y cols. (1977)sugieren de igual manera el empleo de la expresión «competencia social ». Pero el término que realmente está desplazando hoy en día al de la «asertividad » y que probablemente acabará sustituyéndolo es el de «habilidades sociales ». Este último término se puede ver actualmente en numerosos estudios clínicos y experimentales. Hay autores, sin embargo, que reducen el significado de la «asertividad» y laconsideran tan sólo como un tipo de «habilidad social» (Matson y cols., 1980; Bornstein y cols., 1977; Romano y Bellack, 1980). Trower, Bryant y Argyle (1978) señalan, no obstante, que la diferencia que existe entre el término «asertividad» y el de «habilidades sociales», tal y como ambos se consideran hoy día, es más bien resultado de un accidente histórico.

Tengo que señalar además que conlos términos «entrenamiento asertivo» (Alberti, 1977a, 1977 b; Alberti y Emmons, 1978; Fensterheim y Baer, 1976; Kelley, 1979; Smith, 1977) o «entrenamiento en habilidades sociales» (Bellack, 1979; Curran, 1977 [nota 1], 1979; Trower, 1979; Trower y cols., 1978) se designan prácticamente el mismo conjunto de procedimientos de tratamiento y el mismo grupo de dimensiones conductuales a entrenar.LAS RAICES
El concepto de la asertividad tiene sus raíces en la terapia de conducta, sobre todo en el trabajo de Andrew Salter, Joseph Wolpe y Arnold Lazarus. El primero en usar la palabra «aserción» es Wolpe en su libro «Psicoterapia por inhibición recíproca» en el año 1958, como se dijo anteriormente. Aunque años antes A. Salter (1949) había ya establecido las bases para una posterior teoría ypráctica de la asertividad al describir su modelo «excitatorio».

Posteriormente al libro de Wolpe citado anteriormente, no es sino hasta mediados de los arios sesenta que aparece el «entrenamiento asertivo» como una técnica más de la terapia de conducta, en el libro de J. Wolpe y A. Lazarus, «Técnicas de terapia de conducta» en el año 1966 o comparando el ensayo de conducta (parte básica yesencial del entrenamiento asertivo) con otras técnicas de tratamiento (Lazarus, 1966). En el año 1970 aparece el primer libro dedicado exclusivamente al tema de la asertividad, el libro de Alberti y Emmons (1978) en su primera edición de 1970. Y es a partir de los primeros arios setenta que el constructo de la asertividad adquiere cada vez mayor expansión y popularidad y, a mediados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS