asertividad

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA.

1. Planteamiento del problema.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “se entiende por violencia familiar al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo o comunidad, que cause o tenga mucha probabilidad de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.(Tomado de http://www.violenciafamiliar.net/).
La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona.
Cabe mencionar que son innumerables las formas de violencia familiar entre las cuales encontramos la violencia física, emocional, verbal, no verbal, sexual, y patrimonialentre otras.
Para el desarrollo de nuestro investigación nos enfocaremos en la violencia verbal la cual, tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona, considerando que la misma antecede al maltrato físico, y lo esencial es prevenir el maltrato concientizando e informando de manera adecuada a las personas que la padecen o aquienes aun no saben que la padecen.
Siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades; aunque la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia uno o varios individuos.
Este problema se ha estado apreciando de forma más continua en las comunidades adyacentes al la U.E“Alfredo E. Berroteran S.” Ubicado al oeste de Maracay Municipio Girardot Parroquia Los Tacariguas del Estado Aragua cuyo acceso principal es por la Avenida Bolívar y Avenida Ramón Narváez.
Para la realización de este proyecto se estima trabajar en un lapso de seis (06) meses aproximadamente, a través de una labor dentro de la comunidad en donde se pueda motivar a sus miembros a participar activamente enlas actividades previstas para ayudarlos a conocer mejor el tema y sus terribles consecuencias en los niños, niñas y adolescentes quienes resultan los más afectados.
Para disminuir la violencia como medio cotidiano de vivir, se necesita realizar un cambio cultural que modifique el espacio en el cual se desarrolla la vida cotidiana de la familia y que los adultos contribuyan a generar y mantener.Es necesario realizar en la comunidad una labor de prevención a través de acciones de intervención y orientación familiar, que contribuyan de manera positiva con el cambio necesario en el núcleo familiar y sirva asimismo para la comunidad en general ya que la participación de todos sus miembros es importante para lograr un verdadero cambio cultural.
Es necesario tener presente, que los niñoscriados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes emocionales, que los lleva a experimentar sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol y las drogas para aminorar su estrés psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general, por ello suelen ser hombres maltratadores.
Elresultado puede ser bueno ya que las charlas para sensibilizar a las personas y ayudan a que afronten sus problemas favoreciendo la integración familiar.
La violencia familiar de tipo verbal encierra en sí todo lo que serían los insultos, y las palabras descalificadoras, es agredir a través de palabras. Por ello esas descalificaciones tales como eres un flojo, un bruto o un desordenado u otras accionesmás sutiles como el chantaje, el decirle a un niño "no te quiero porque te portaste mal, o porque no me obedeces", suelen afectar el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes, dado que, en esos casos el niño no entiende si es verdad o no.
Es importante tener claro que el maltrato afecta el normal funcionamiento y curso del desarrollo en el niño, en todas las áreas de su vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS