asertividad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
























Asertividad concepto:

El concepto de asertividad se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad  y la agresividad .

Los expertos en comunicación asocian la asertividad a la madurez.La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.

La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayor facilidad pararesultar asertivas.












Importancia de la Asertividad .

La asertividad nos garantiza mejores relaciones aumenta nuestras probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores .

La asertividad es el conjunto de cualidades yhabilidades que te capacitan para expresar tus propios criterios, defender tus derechos y proclamar tu autenticidad respetando los derechos ajenos y sin inhibirnos nosotros mismos .

Stephen R. Covey nos habla de la asertividad como una cualidad imprescindible de las personas proactivas y exitosas .

Un emprendedor se enfrentaconstantemente con todo tipo de situaciones y personas. Mucha de estas personas son es manipuladoras o agresivas, difíciles de entender y tratar. Al comunicarnos con asertividad somos capaces de tratar de la manera más adecuada a esas personas, de encontrar respuestas y soluciones de ganar - ganar en vez de dejarnos llevar en la dirección que los otros quieren y además siendo capaces de dominar nuestrosimpulsos y no agredir a nadie así evitamos dañar la posibilidad de futuras relaciones .

Una persona asertiva no siempre logra lo que quiere pero si mantiene, su auto respeto, la certeza de los ante los demás de que es una persona que sabe lo que quiere además deja una brecha abierta para el desarrollo de relaciones futuras, pues se percibe la aceptación y el respetohacia la persona con la que habla, aun no estén de acuerdo en todas sus opiniones; y esto a la larga aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.



Características dela Asertividad:

1. Es una persona segura de sí misma

2. No es agresiva

3. Se maneja de manera calmada pero precisa y clara en sus criterios

4. No teme expresar lo que piensa y siente

5. Siempre se dirige conrespeto y elegancia hacia los demás

6. Acepta el derecho de los demás a expresarse, aun no este desacuerdo con su opinión

7. Se acepta y respeta a si misma

8. No alardea de sí mismo

9. No se deja intimidar por otros

10. Reconoce sus derechos y los defiende

11. Es integra, hay concordancia entre o que dice y hace

12. Sabe escuchar

13. Sabe lo que quiere y lucha por elloConcepto de Pasividad:

La pasividad puede darse en diferentes grados, es posible que con frecuencia aplacemos determinadas actividades, o bien, que existan actividades que aplazamos de forma permanente, e incluso, en los casos más graves, puede convertirse en un estilo de vida donde realizar la más insignificante actividad se convierte en un suplicio. Esta es unacaracterística importante de la Depresión, donde la persona no consigue movilizarse o motivarse para realizar ninguna actividad por gratificante que sea.
Sea cual sea el grado, la inactividad puede llevarnos a un círculo vicioso de difícil salida:







Características de la Pasividad:


1. Tiene emociones positivas y negativas pero no las comparte con los demás.


2. Se deja llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS