Asertividad

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TALLER ASERTIVIDAD

¿CÓMO ME COMPORTO EN GRUPO?

1. Piensa en un grupo de amigos, conocidos y/o compañeros en el que te sientas seguro (a) y confiado (a) y otro en el que te sientas nervioso (a) e incluso angustiado (a). Escribe en una hoja: "Con está gente me siento seguro (a) porqué........(y enseguida puedes expresar tus sentimientos). Haz lo mismo con el grupo de gente en el que tepones nervioso (a) o no estás a gusto empezando por ejemplo con la frase "Con esta gente no me encuentro cómodo o no me gusta porque.... Te puedes desahogar. La hoja es para ti. Al terminar este ejercicio podrás ver que no nos comportamos con toda la gente que conocemos de igual forma y puedes pensar si quieres mejorar la forma en que te relacionas con tus padres, algunos amigos o conocidos y sobretodo si necesitas trabajar en hacerte respetar.
2. Supongamos que vas a una fiesta o reunión donde te encuentras con un amigo (a) con él/la que has discutido unos días antes. ¿Qué haces?
1. Te vas de la fiesta.
2. Le pides a él o a ella que se vaya.
3. Lo ignoras.
4. Tratas de arreglar las cosas entre ustedes.
3. Siguiendo con tu respuesta anterior, reflexiona siesa actitud es la más adecuada y por qué.

Hacerse valer no significa faltar a los límites y derechos de otras personas. Si estás pidiendo que te respeten, tú debes de hacer lo mismo con los demás. ¿Cómo lograrlo? Aquí te sugerimos una gran herramienta: LA ASERTIVIDAD. Y ¿qué es? "...es tomar decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que quieres y decir "NO" a lo que noquieres. Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Con otras palabras, significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a los demás a que se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración." (Palmer,P y Alberti, M. 1992:46). Es decir, la asertividad te ayudará para mejorar tu vida, para verte y ver las cosas que haces de forma positiva y paraque tus relaciones con otras personas sean cordiales, incluso podemos resolver conflictos o discusiones sabiéndola aplicar, ya que nos proporciona auto confianza y nos enseña a manejar la angustia, ansiedad o estrés que sentimos cuando discutimos con otra persona o cuando quieren que hagamos algo que no queremos (Valles Arándiga, 2003: 9-11).
¿Qué tu no necesitas esta herramienta? ¿Qué de qué teva a valer? Antes de seguir te invito a hacer unos ejercicios de reflexión:
Ahora, supongamos que Sandra se pasó toda la noche haciendo sus deberes y los de Mónica pero al llegar al instituto se da cuenta que ha olvidado en casa el libro de su amiga. Mónica enfadada la reprime de la siguiente manera: Mónica- ¿Qué se te ha olvidado el libro? ¿Y ahora que le digo yo a la maestra? Esos deberes sonparte de la calificación final. Eres una estúpida, con razón no tienes más amigas. Espera un momento, lo que te pasa es que estás celosa, como tu eres gorda y fea nunca vas a tener novio. Te enojaste porque me fui al cine con Javier. Tonta, tú no sirves más que para los libros y ahora ni eso. En la tarde me das mi libro y olvídate de nuestra amistad, me has fallado.

Las personas agresivas sesienten superiores a otros, no se fijan en los derechos de los demás, quieren tener el control de las personas y las situaciones, al pedir un favor dan por hecho que el otro tiene la obligación de cumplirlo. ¿Quizá pienses que Mónica es más feliz que Sandra porque hoy en día en todos lados se dice que el mundo está hecho para los "fuertes" para los "agresivos" porque si no otros abusan de ti y nuncatriunfas? Pero la fortaleza no se demuestra así. Una persona agresiva es aparentemente feliz pero en realidad tiene sentimientos de soledad, ansiedad, incomprensión y sobre todo de enfado cuando las cosas no salen a su gusto.
¿Qué estamos buscando entonces? ¿Ser perfectos? Tampoco se trata de eso. Tú puedes lograr un equilibrio entre tus sentimientos y conductas. Recuerda que todos podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS