Asesinato Del Alma De Morton Schatzman

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
LICENCIATURA DE PSICOLOGIA
INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO SEP No. 00945001 EXPEDIDO EL 25 DE MARZO DE 1994

El asesinato del alma
La persecución del niño en la familia autoritaria

(Morton Schatzman)


Gil Higareda Dulce María

8º U T/M Psicopatología IIGuadalajara, Jalisco. Viernes 20 de Enero del 2012

“El asesinato del alma. La persecución del niño en la familia autoritaria”

El asesinato del alma es una obra literaria cuyo autor es Morton Schatzman, y que realiza un interesante análisis, del proceso psicótico por el que paso Daniel Paul Schreber, basándose en sus “memorias” acerca de las experienciasdivinas que simbolizaban las regresiones ante las conductas que su padre ejercía a través de un modelo autoritario, retomando las diferentes posturas de otros psicoanalistas como Lacan, Melanie Klein y por supuesto Freud.
En sus memorias, el Sr. Schreber narra sobre los “milagros” del cual él era víctima y que a través de unos rayos de sol que afectaban a los nervios, lo mantenían ligado con“Dios” que en realidad simbolizaba a su propio padre. “Recibo sensaciones de luz y sonido que son proyectadas por los rayos directamente sobre mi sistema nervioso interno” (ibíd., p.117) (Referido por Schatzman, 2008, p. 33).
Cada “milagro” estaba asociado a un evento su infancia y a los métodos tíranos que su padre el Dr. Daniel Gottlieb Moritz Schreber ejercía sobre él, basándose en sus teoríaseducativas extremistas sobre: el control en los hijos, gimnasia, ortopedia y “salud” física, llegando a tal grado de crear instrumentos que producían dolor físico, el cual quedo grabado en su memoria y posteriormente recreando esta información visual de manera distorsionada.
A través de las líneas que expone Schatzman a lo largo de su lectura, se puede apreciar, que el Dr. Schreber fungíacomo persecutor de su propio hijo, el cual manifestaba deseos incestuosos hacia él, como respuesta a los mensajes implícitos que comunicaba, al referirse en “cultivar la semilla” por lo que más adelante Freud liga la paranoia de Daniel Paul, como la defensa ante un amor homosexual reprimido. Explican además que los sentimientos de persecución son trans-formas de su persecución real y por su temora la castración (Schatzman, 2008).
“El hombre que se siente perseguido está obviamente defendiéndose no tanto del amor que él siente por alguien como del odio que siente por alguien, normalmente representado por su perseguidor” (Karl Menninger, 1942) (Referido por Schatzman, 2008, p. 113).
En contraposición a Freud, Schatzman (2008) explica que Lacan no creía que la paranoia fueracomo defensa de un amor homosexual, sino que el origen de la psicosis de Daniel Paul, se da en el desfallecimiento paterno ubicándola bajo la dependencia estructural de la función paterna.
Mientras tanto la interpretación kleiniana, establece que la paranoia de Schreber tenía por origen una regresión profunda a un estadio primitivo de libido indiferenciada, que habría reactivado fantasmasinfantiles de su procreación, para esta escuela el origen de la psicosis la orienta hacia el lado de su relación materna (aunque de hecho casi no la menciona en sus memorias Schreber) (Schatzman, 2008).
Una vez mencionadas algunas de las posturas ante la revisión del caso de Schreber, es importante retomar el tema de la educación autoritaria. El Dr. Schreber, escribió una serie de manuales enlos que proponía corregir los defectos de la naturaleza y remediar la decadencia de las sociedades creando un hombre nuevo: un espíritu puro en un cuerpo sano. Por lo que para él se tenía que ejercer control sobre los propios hijos (tanto conductual como emocional), para guiarlos por el buen camino, restringiéndoles la libertad mediante severas disciplinas en aras de la salud moral, mental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinato del alma
  • EL ASESINATO DEL ALMA
  • el asesinato del alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El asesinato del alma
  • el asesinato del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS