Asesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El olvido de la investigación-acción en el
asesoramiento docente y la innovación educativa

The forgetfulness of the investigation-action in the educational advice and the educational innovation
Jaume Martínez Bonafé
Universidad de Valencia
Correo electrónico: jaume.martinez@uv.es

Resumen
El artículo constituye una reflexión sobre el contexto de desmovilización actual en el quelos profesionales de la educación admiten un grado de participación muy bajo en las decisiones educativas. Se plantea la investigación sobre la práctica, la investigación-acción participante como el camino para construir conocimiento crítico sobre la escuela y por lo tanto como forma y fondo del asesoramiento, la formación y el apoyo al profesorado. El artículo parte del análisis de lascondiciones epistemológicas y académicas que impiden un mayor desarrollo de la investigación-acción, defendiendo que el conocimiento ha de constituir para el sujeto una herramienta de emancipación y no de sometimiento. Analiza las condiciones curriculares, de formación docente y cultura profesional así como las condiciones políticas, administrativas y sindicales que han dificultado que lainvestigación-acción se instale en la praxis profesional de docentes y asesores educativos y en la geografía de nuestro sistema educativo. Plantea la necesidad de revisar esa situación y reorientar la profesión para reconstruir aquellos caminos que permiten la emancipación de los docentes.

Existe, como vía alternativa a la alienación otra posibilidad: el deseo militante, o lo que es lo mismo, asumir y perseguirla responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones; partir de uno mismo, de su experiencia y reconocer a los otros, pensando la escuela desde la escuela; y valorar lo colectivo, lo que se construye en colaboración. Para concluir, el artículo se detiene en el papel relevante para ese fin del asesoramiento, necesariamente imbricado en la formación docente, función de apoyo que toma cuerpo enlos Centros de Profesores y, de manera privilegiada, en el movimiento del profesor investigador.

Palabras clave: Investigación-acción participante, asesoramiento docente, innovación educativa, Centros de Profesores, profesor como investigador.

Abstract:
This article is a reflection on the current context of demobilization in which education professionals accept a very low level ofparticipation in educational decision making. Consideration is given to research into practice, participatory action research, as a way to build critical knowledge about schools and therefore as the form and content of advice, training and support for teachers. The article is based on the analysis of the epistemological and academic conditions that prevent greater development of action research, and defendsthe idea that knowledge must be a tool of emancipation, not submission. It analyses conditions related to the curriculum, teacher training and professional culture as well as the political, administrative and trade- have made it more difficult for action research to take hold in the professional practices of teachers and educational consultants within our educational system. It considers the needto re-examine that situation and redirect the profession towards reconstructing avenues leading to the emancipation of teachers.

Key words: Participatory action research, teaching advice, educational innovation, Teacher Centres, teacher as researcher.

* * * * *

1. UNA HIPÓTESIS O PUNTO DE PARTIDA
Hubiera podido suavizar el título y enmarcar el texto en un discurso posibilista con lasretóricas habituales sobre la buena idea de un modelo de desarrollo profesional –y de facilitación de ese desarrollo- que es incuestionable desde el punto de vista científico, y que emergió con fuerza en nuestro campo en los años 80 de la mano de investigadores como L. Stenhouse, S. Kemmis, J. Elliott, B. Mc Donald, S. Grundy o J. Rudduck, entre otros. No sería difícil argumentar sobre la buena...
tracking img