Asfasdfadsfsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

BLOQUE I

LA ESCUELA…
Nace en el siglo XIX, para formar ciudadanos libres e iguales, capaces de ejercitar sus derechos políticos y de participar de forma activa en el progreso social, cambiando el orden social establecido.

Un problema…
La escuela podría ser beneficio para establecer un nuevo orden social, pero el exceso de formación podríaprovocar una serie de conflictos sociales.

Texto a comentar:
Hay, quizás más criminales entre esa clase de hombres que tienen una educación superficial que entre aquellos que nunca fueron enseñados a escribir o a leer. Las ocupaciones laboriosas (…) deber ser realizadas por aquellos que nacieron en los niveles más bajos; pero nadie se sentirá dispuesto a ocuparse de los empleos más serviles o delas faenas más desagradables, si su mente se abre y sus capacidades aumenta mediante cualquier posible mejora escolar… (pag 41. del texto).

Escuela dual
Escuela con dos sistemas diferenciados:
-

Escuela elemental o primaria: para las clases trabajadoras.

-

Escuela secundaria: para clases superiores. Cada una de estas escuelas tenía funciones y propósitos diferenciados.

Estadodel bienestar
Intervención del Estado en la economía, con el debido establecimientos de normas, pautas y controles al capitalismo

La escuela se como un instrumento para conformar una sociedad más justa e igualitaria. Acceso de igualdad para todos los ciudadanos.

Escuela comprensiva
Solución para superar el sistema dual existente. Ofrece a todos los alumnos (16 años) una misma educación:planes de estudio unificados, integrados INTEGRACIÓN EDUCATIVA

España: Finales de los años 70

TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y RESISTENCIA-TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Teoría de la Reproducción
¿Cómo funciona la escuela dentro de la sociedad? ¿Cómo influyen en las escuelas los conflictos sociales?

REPRODUCIÉNDOLA

EDUCACIÓN-SOCIEDAD
Teoría de la reproducción: Una correspondencia mecánicaentre el sistema de enseñanza y el medio familiar y de trabajo.

Teorías de la reproducción
Establecen un determinismo donde no existen posibilidades para la autonomía cultural y la iniciativa. La escuela/educación es un espacio cerrado a cambios y transformaciones. Algunos autores que la defienden: Althusser, Baudelot o Bourdie.

Teoría de la Reproducción
La escuela reproduce lasdesigualdades de género, clase, etnia, que operan dentro de la sociedad. Concepto de Caja Negra Teoría de la Correspondencia

Tª Correspondencia
Los sistemas de valores, normas y

capacitaciones

jerárquicamente

estructurados que caracterizan a la fuerza de trabajo y la dinámica de las interacciones de las clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica de las interacciones en el aula.

Lareproducción como elemento constitutivo del proceso de escolarización tiene lugar “detrás de las espaldas de los profesores”

CURRICULUM OCULTO:
No escrito o latente, que hace referencia a los efectos sutiles que tiene la experiencia escolar en los alumnos/as

Teoría de la resistencia
Teoría de oposición a la anterior. Conceptos de conflicto y resistencia, dentro y fuera de la escuela.Naturaleza activa y transformadora de la cultura y de los agentes sociales.

EDUCACIÓN-SOCIEDAD
Teoría de la resistencia: Educación ve a los alumnos/as como actores sociales que definen su propia situación en la vida cotidiana y pueden generar oposición al medio.

NEOLIBERALISMO
Críticas al Estado de bienestar pues destruyen la libertad individual y la competencia: prosperidad. Corrientepolítica y económica que hace del mercado la única referencia de todas las relaciones humanas. Apuesta por la libertad individualizada, la competitividad como máximo valor

Nuevas tecnologías
Conexión de mercados de todo el mundo, favoreciendo la movilidad de capitales, con la búsqueda de los mayores beneficios.
DESREGULACIÓN PRIVATIZACIÓN

LIBERALIZACIÓN

Qué hacer…
Castells (1997)...
tracking img