,Icroe,presa y empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROEMPRESA, AUTOEMPLEO Y EMPLEO: UNA ESTRATEGIA POSTERGADA

Por Econ. Orlando Hugo Ricalde Zárate.

Hablar de la pobreza, no es un tema muy cómodo para los políticos, estudiosos o el ciudadano común, porque en sus análisis y reflexiones hay cierto apasionamiento o ideologización, otros muestran un correlato de estructura e historia. No importa cual sea la intención o situación, locierto es que la mayoría de los peruanos lo enfrentan cotidianamente, siendo más drástico con la población de las zonas rurales y urbano marginales.

Para conceptualizar la pobreza, la mejor herramienta es el nivel de ingreso o el gasto. Este método define un estandar de vida mínimo en función de las diversas necesidades consideradas básicas. Para ello se elabora una canastamínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobrezaextrema considera sólo los gastos de alimentación.

El gobierno de turno, asevera que está reduciendo la pobreza, esta afirmación encuentra respaldo en informaciones como las proporcionadas por La Corporación Andina de Fomento (CAF), quien estimó que la pobreza en el Perú podría reducirse a cerca de 31% en el 2011. Estas cifras, son discrepantes con la realidad

Para desvirtuar estasafirmaciones sobre la reducción de la pobreza, propongo un análisis de correlación entre pobreza y subempleo y trabajar con la siguiente hipótesis: “cuanto mayor es el subempleo que afecta a la población económicamente activa mayor será el nivel de pobreza que afecta a las familias peruanas”.

Para satisfacer la hipótesis, el análisis debe estar referido al subempleo y a la pobreza. Un primersupuesto, es que estas variables: pobreza y subempleo, es una dicotomía y en consecuencia son las “caras de una misma moneda”. Los estudios recientes, definen que el subempleo es consecuencia de la renta que percibe las familias y se expresan en percepciones monetarias que en la mayoría de los casos no cubren la canasta básica. Un segundo supuesto es, en la medida que la canasta básica se reduce entérminos reales, sea por inflación o pérdida de poder adquisitivo del consumidor, acarrea más pobreza para las familias peruanas. En este orden de ideas, no es posible pensar que hay una relación inversa entre subempleo y pobreza.

Las estadísticas más recientes, indican que el subempleo agobia a más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una tendencia de crecimiento enmagnitudes mayores. La afirmación no es especulativa, se sustenta en tres hechos socioeconómicos vigentes: a). El crecimiento desmesurado de la población en las áreas urbanas (mayor natalidad y migración); b) La deficiencia de la oferta formativa que se expresa en una inadecuación a la demanda laboral y falta de pertinencia; y c). La incapacidad que tiene la demanda económica para crear oportunidades deempleo, asimilar a la oferta laboral y eliminar las barreras o limitaciones de acceso al empleo decente y productivo.

Otro hecho que cobra relevancia en el análisis, es el tema demográfico, que por su magnitud y tasa de crecimiento, es importante tenerlo en cuenta más aun si permanentemente genera desequilibrios fuertes en el mercado de bienes y servicios a sí como en el mercado de trabajo.Este desequilibrio desemboca en una fuerte presión social que se manifiesta en una mayor tasa de participación laboral de niños, jóvenes y mujeres, lo que significa que la tasa de participación laboral se ha incrementado considerablemente durante las dos últimas décadas (de los noventas y dos mil).

Esta situación, explica de alguna manera la desproporcionalidad de crecimiento entre la oferta y...
tracking img