El humor y la ironía en la remolienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el humor y la ironía en

La Remolienda.

Ana Mª Gutiérrez Clavero.
Francisco A. Tapia Narváez.
Santiago 27 de Mayo del 2010.

resumen

En el presente artículo, se estudia la obra La Remolienda del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking. El estudio se restringe en observar los aspectos humorísticos e irónicos que se hacen presente a lo largo de la obra teatral. De ellos se examinaenfoques tanto de las acotaciones del autor, como de los diálogos de los personajes. El objetivo que se propone, es vislumbrar y reconocer en el texto de Sieveking, los distintos enunciados que permitan identificar características relacionadas con lo humorístico e irónico. Se formula como respuesta tentativa, que la obra de teatro manifiesta expresiones irónicas y humorísticas a través de lasestrategias lingüísticas que el autor presenta, ostensiblemente, en los diálogos de los personajes y en las acotaciones. Todo lo anterior será respaldado mediante distintas acepciones de significados de los conceptos a tratar y de estudios teóricos. Se concluye finalmente que la respuesta tentativa se reafirma, se pudo confirmar en el análisis que hay una manipulación del lenguaje de acuerdo a los registrosde habla de un contexto particular, lo cual si esa manipulación no se podría distinguir lo humorístico e irónico.

palabras clave

Ironía – risa – humor - ostensivo – inferencial - explicaturas – implicaturas.

1. Introducción

Elena Castedo (1982) señala que los dramaturgos chilenos de mediados del siglo XX buscaron afanosamente una plataforma unificadora en las obras deteatros del país: la chilenidad. Para ello, recurrieron a distintos medios expresivos que permitiesen dicha plataforma, ya sea, en el aspecto ideológico o imaginativo, tanto en la producción plástica-visual y en las variables lingüísticas utilizadas por los personajes.

El siguiente artículo, pretende precisamente acercarse a una de estas obras que recoge las características propias de un país enun tiempo y un espacio particular. Nos referimos a la obra La remolienda de Alejandro Sieveking.

A través de esta investigación, se pretende abordar la obra desde un punto de vista específico: la utilización del humor y la ironía dentro de la comedia teatral La remolienda.

Para entender lo humorístico y lo irónico presentes en la obra, se abordaran desde distintos puntos de vistas,cuestionándonos qué elementos son utilizados como estrategias discursivas para acentuarlos tanto es sus personajes como del dialogo entre ellos; y posteriormente, visualizar cuál o cuáles son sus funciones en la trama.

Par responder estas interrogantes, se plantea como objetivo general: reconocer en la obra “La remolienda” las estrategias lingüísticas que permiten manifestar el carácter humorístico eirónico de la obra teatral.

Como respuesta tentativa a las anteriores, se puede decir que esta obra de teatro manifiesta expresiones irónicas y humorísticas a través de las estrategias lingüísticas que el autor presenta, ostensiblemente, en los diálogos de los personajes y en las acotaciones, para ser inferidas por los receptores, según los conocimientos mutuos del contexto y del manejo de lasvariables lingüísticas, que dan pie a la formación de lo cómico.

Para lograr el objetivo del artículo y resolver las preguntas expuestas, se optó como metodología, realizar un análisis de carácter pragmático del texto dramático, a partir de las citas extraídas; ya sea, de los diálogos de los personajes como de las acotaciones.

Dentro de los supuestos teóricos, se presenta primeramente una brevediscusión sobre los conceptos de risa, humor e ironía; el primero se establece desde la perspectiva de Henri Bergson (1939); en el caso de los otros dos términos, se considerará lo expuesto en el Diccionario de términos literario de Ayuso, V., García C. y Solano, S. (1997). Posteriormente, se manifestará un apartado referente a la teoría de la relevancia propuesta por Sperber y Wilson en...
tracking img