Asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL
CLASIFICACIÓN ASFIXIAS: MECÁNICAS
1º POR ACCIÓN MECÁNICA EXTERNA:
A/ Sobre REGIÓN CERVICAL:
AHORCADURA
ESTRANGULAMIENTO: A MANO; A LAZO Y ANTEBRANQUIAL
B/ Sobre ORIFICIOSRESPIRATORIOS: OCLUSIÓN SIMULTÁNEA DE NARIZ Y BOCA.
C/ Sobre TORAX: COMPRESIÓN DE TORAX.
D/ MIXTO: B/ + C/ Sobre ORIFICIOS RESPIRATORIOS + Sobre TORAX.
2º POR PENETRACIÓN DE SUSTANCIAS EN VÍASRESPIRATORIAS:
A/ SÓLIDOS: ENTERRAMIENTO (ASPIRACIÓN)
B/ LÍQUIDOS: SUMERSIÓN.
C/GASES: CONFINAMIENTO Y GASES.

La palabra asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia),y Sfugmos/Sphyxis, que significa pulso y/o palpito. Etimológicamente Asfixia es la cesación del pulso o de la palpitación; sin embargo, la correcta acepción medico legal se interpretaría como lasuspensión de los fenómenos respiratorios.

Atribuyese el apelativo de asfixia a la falta de aire y la suspensión completa o en parte de la respiración. Este fenómeno lleva implícita la falta deoxigeno; por cuanto, pudiera afirmarse que dicha suspensión de la respiración es causada por la privación completa o parcial, rápida o lenta de oxigeno.
Proceso este conocido como Anoxia

La Anoxia oprivación de oxigeno puede llegar a producirse cuando las necesidades de oxigeno de las células del organismo no son cubiertas. Estas necesidades son satisfechas cíclicamente a través de cuatromecanismos fundamentales:
la ventilación, el vehículo hemoglobina, la circulación y los intercambios gaseosos.

Cualquier impedimento que actué sobre uno solo de ellos provoca la anoxia, la cual no puedeser vista desde un ángulo generalizador sino desde sus diversas variantes:

La Anoxia o privación de oxigeno puede llegar a producirse cuando las necesidades de oxigeno de las células del organismono son cubiertas. Estas necesidades son satisfechas cíclicamente a través de cuatro mecanismos fundamentales: la ventilación, el vehículo hemoglobina, la circulación y los intercambios gaseosos....
tracking img