Asia en el siglo xx

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B.M.J. “Juan José Guerrero”








ASIA EN EL SIGLO XX










Barquisimeto, Noviembre del 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B.M.J. “Juan José Guerrero”






ASIA EN EL SIGLO XX






Integrante:
GuédezWuilianny # 14
Prof. Marcos Torín
Grado y sección: 1Cs “E”
Catedra: Premilitar


Barquisimeto, Noviembre del 2013
Introducción
Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de lapoblación total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.
Hasta 1914 todo iba bien. Pero en el periodo de entreguerras se fastidió. Dos motivos: la influencia de la Revolución de Octubre y el nacimiento de una serie de movimientos y de partidos de carácter nacionalista. La Segunda Guerra Mundial, manifestó la debilidad de las potencias coloniales.Gran Bretaña, Francia y Holanda, tuvieron dificultades para establecer su dominio.
Además, la descolonización efectiva como un fenómeno histórico general fue una consecuencia directa de la II Guerra Mundial. Entre 1945 y 1963 se produjo un hecho que influiría decisivamente en la historia mundial de la segunda mitad del siglo: casi todos los países de Asia que habían sido colonias europeasobtuvieron su independencia, porque cuando esta se reclamó ninguna de las metrópolis europeas estaba en condiciones de mantener su dominio colonial. Así la economía, política, sociedad, y obviamente las relaciones exteriores tuvieron reacciones adversas a esas batallas.











Asia en el siglo xx
Problemas externos
El colonialismo y el imperialismo de los siglos XVII al XX,trajeron problemas a los asiáticos, que hasta entonces habían absorbido oleadas sucesivas de invasores extranjeros. Los nuevos invasores llegaron por mar, en un principio para comerciar, pero según crecía su superioridad técnica y militar intentaron ejercer la hegemonía política y económica en el continente.
Para establecer su supremacía, los colonizadores europeos adoptaron un acercamientogradual. A las peticiones de comercio seguían demandas de fortificaciones y tierra para proteger dicho comercio, así como de concesiones para explotar los recursos locales. Más tarde, los consejeros gubernamentales y militares presionaron a los gobernantes locales. Los colonizadores ofrecían protección a los más débiles, una protección que con el tiempo se convirtió en control. En algunos lugares,como en las Indias Orientales, se exigían tributos, pagaderos en artículos comerciales. En naciones como Irán y China las potencias rivales retenían para sí esferas de influencia. El resultado final, con la excepción de Siam (actual Tailandia) y Japón, era la anexión y el gobierno directo.
Los imperialistas construyeron ferrocarriles, carreteras, canales y algunas escuelas. También invirtieronen plantaciones, pozos petrolíferos y otras empresas conectadas con el mundo económico, pero la mayoría de los beneficios se iban al extranjero. Mientras tanto, el crecimiento de la población ocasionó la fragmentación de las granjas, la urbanización y graves problemas sociales. Excepto en Japón y en Siam, las instituciones tradicionales asiáticas fueron demasiado lentas en asimilar o adoptartécnicas o ideologías occidentales para prevenir una explotación humillante, los tratados desiguales o la cesión del gobierno a manos extranjeras. Ya durante la II Guerra Mundial, el nacionalismo y el socialismo se habían propagado entre la elite nativa educada a la manera occidental, y los movimientos autonómicos e independentistas surgieron en toda Asia. Los gobiernos coloniales, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS