Asientos de ajustes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTOS DE AJUSTES
Sólo los asientos que afecten en forma relevante la presentación razonable de los estados financieros, deben ser hechos. La determinación de cuándo ajustar un error se basa en el impacto que tendrá dicho error en los estados financieros de la empresa que se trate. El auditor debe recordar que varios errores no importantes que no se ajustan pueden ocasionar un error globalimportante cuando se combinan. Es común que los auditores resuman todos los asientos que no hayan sido registrados en un papel de trabajo aparte como medio para determinar su efecto acumulativo.
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales esnecesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

El saldo de la cuenta de caja expresa la existencia efectiva, sin embargo, al terminar el ejercicio, es necesario comprobar si en realidad dicho saldo corresponde al número que materialmente existe en la caja, para lo cual es preciso practicar una operación que recibe el nombre de arqueo decaja.
Arqueo de caja. Es el recuento material del dinero en efectivo. Al terminar el ejercicio se presentan los siguientes casos.
* Que el valor del arqueo de caja coincida con el saldo de la cuenta de caja: Aquí no es necesario realizar ajustes ya que los saldos son iguales.
* Que el valor del arqueo de caja sea menor al saldo de caja es un faltante
*  Cuando el valor del arqueo seamayor al saldo de caja
 
En operaciones no reportadas por el cajero: El valor faltante de las operaciones no reportadas se abona a la cuenta de caja y se carga a las cuentas que procedan en cada caso.
Cantidades dispuestas por el cajero o pagadas de más: Se abona a la cuenta de caja y se carga a la cuenta personal del cajero para asentar la obligación que tiene de pagar dicho faltante.Operaciones no registradas por el cajero: En este caso se carga a la cuenta de caja y se abona a la cuenta que proceda en cada caso.
Cantidades cobradas de más por el cajero: Cuando no se logre determinar el origen del sobrante, su valor se debe de considerar como una utilidad, y se mandará a la cuenta de otros productos.
Cuando se conozca el origen se debe de abonar a la cuenta de acreedores diversos,para establecer la obligación que se tiene de devolver dicho valor a la persona correspondiente.

Ajustes a bancos
Hay ocasiones en que dicho saldo no coincide con el valor de los estados de cuenta de bancos que manejan los fondos de la empresa.
Las circunstancias por las cuales el saldo de las cuentas de bancos no coincide con el valor de los estados de cuentas son varias, entre los cualespodemos mencionar las siguientes:

* Cheques expedidos aun no cobrados: Cuando el saldo de bancos no coincida con el valor de los estados de cuentas, por existir cheques expedidos que aún no han cobrado las personas a quienes se dieron, no es necesario realizar ajustes, ya que al expedirse, el saldo queda correcto.
* Valores que el banco abona o aumenta en nuestra cuenta: El valor de ellosse debe de cargar a la cuenta de bancos y abonar a la cuenta de productos financieros.
* Prestación de servicios que el banco carga o descuenta de nuestra cuenta: La prestación de servicios que el banco carga o descuenta a nuestra cuenta puede ser por cobranza de documentos, situación de fondos, manejo de cuenta de cheques, libramiento de cheques sin fondos, impresión de chequeras especiales,alquiler de cajas de seguridad, etc. Se debe de cargar a la cuenta de gastos que corresponda (administración de ventas o financieros) y abonar en la cuenta de bancos; si la prestación de servicios causa IVA este se manda a la cuenta de IVA acreditable y abonar a la cuenta de bancos.
Ajustes a almacén
Cuenta de Almacén: Constituye la existencia de mercancías, sin embargo dichos saldos no siempre...
tracking img