Constructivismo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Constructivismo.
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientesy autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamentedependientes de la situación instruccional, con muchos o poco conocimientos conceptuales, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevassituaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones (Díaz Barriga, 2002).
Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes enseñando uncurrículum caracterizado por los contenidos académicos hoy en día resultan inadecuados. Debe redefinirse su papel desde un distribuidor de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear yorquestar ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, yacompañándolos en el proceso de aprendizaje (Gros, 2004) (Reigeluth, 2000).
El clásico enfoque conductista donde se parte de un conocimiento confiable y relativamente estable sobre la realidad, la cual seencuentra objetivamente estructurada, ha sido severamente cuestionado (Schank y Jones, 1991). Según este enfoque el aprendizaje consiste en asimilar esa realidad, replicando su contenido y estructura en lamente de quien aprende, de modo que se considera el aprendizaje como el resultado del método expositivo del docente y de la actitud receptiva del estudiante, quien como esponja absorbe y acumula elconocimiento hasta el momento del examen, así como considerar que grandes grupos, al estar sometidos a un mismo contenido, aprenden lo mismo. Este enfoque largamente utilizado, está completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS