Asignacion 3

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016



Universidad De Oriente
Núcleo Monagas
Escuela Ingeniería de Petróleo
Propiedades de Las Rocas y Los Fluidos
Sección: 02




ASIGNACIÓN TEMA: SATURACIÓN




Profesor(a):
Bachiller:
Ing. María Esther Gamboa
Jhoselin Pérez

C.I. 23.917.135

Maturín, febrero 2016

1. A.) NIVEL DE AGUA LIBRE
Este es el nivel de equilibrio del contacto agua – petróleo y gas – petróleo en un hoyo abierto. Al nivelde agua libre en el yacimiento se le asigna cero de presión capilar y las saturaciones de agua en el yacimiento pueden ser determinadas por pruebas de presión capilar de laboratorio.
B.) CONTACTO INICIAL AGUA – PETRÓLEO
Este es el punto más bajo en el yacimiento donde está presente el petróleo. Este nivel es mal alto que el nivel de agua libre.
C.) CONTACTO AGUA – PETRÓLEO PRODUCIBLE
Este es elnivel más bajo en el yacimiento de donde el petróleo es producible. Corresponde con el nivel donde la saturación de petróleo esta justamente por encima del valor irreducible.
D.) NIVEL DE TERMINACIÓN
Este es el nivel más bajo de donde no se produce agua del yacimiento y corresponde al nivel donde la saturación de agua ha llegado al valor irreducible.
E.) ZONA INICIAL DE TRANSICIÓN AGUA – PETRÓLEOEsta es la distancia vertical entre el contacto inicial agua – petróleo el nivel de terminación.
F.) ZONA DE TRANSICIÓN PRODUCTIVA DE AGUA – PETRÓLEO
Esta es la región (distancia vertical) entre el contacto agua – petróleo producible el nivel de terminación. También es el intervalo del cual se produce agua petróleo simultáneamente.
G.) AGUA CONNATA O INNATA O INTERSTICIAL
Esta es simplementela saturación inicial de agua en cualquier punto en el yacimiento. Generalmente decrece con respecto a la altura por encima del contacto agua – petróleo inicial.
H.) SATURACIÓN DE AGUA IRREDUCIBLE
Esta es la saturación mínima que puede obtenerse por el desplazamiento del agua por petróleo. El nivel más bajo de la saturación de agua irreducible es el tope de la zona de transición agua – petróleo.I.) ZONA DE TRANSICION GAS – PETRÓLEO
Es más delgada que la zona de transición agua – petróleo porque el sistema gas – petróleo tiene mayor diferencia de densidad y más baja tensión interfacial.
J.) NIVEL DE PETRÓLEO LIBRE
Este es el nivel de contacto gas – petróleo donde no existe presión capilar en el hoyo.
K.) CONTACTO GAS – PETRÓLEO
Este es el nivel de contacto gas – petróleo en elyacimiento.

2. UTILIDAD DE LA SATURACIÓN INNATA EN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y/O GAS.
La saturación de agua innata es información muy importante ya que el agua innata se encuentra en cualquier punto de todo el yacimiento, rodeando los granos y llenando los poros mientras que los hidrocarburos ocupan las partes centrales de dichos poros, por lo tanto esta saturación reduce el espacio disponible para loshidrocarburos. A partir de la saturación de agua innata podemos determinar la saturación de petróleo movible que posee el yacimiento por lo tanto se determina si una formación puede o no producir hidrocarburos.
3. IMPORTANCIA DE LA SATURACIÓN
La saturación es un factor muy importante para la producción de petróleo y gas ya que por medio de ella podemos determinar la fracción de volumen poroso quees ocupado por los hidrocarburos y saber o estimar la cantidad de petróleo y gas que se encuentra en el yacimiento.
Además podemos obtener mucha información de lo que está ocurriendo en la roca reservorio y a partir de eso determinar:
Selección adecuada del lodo de perforación.
Determinación de petróleo residual en zonas sometidas a perforación de inyectores en zonas ya barridas.
En el caso de gasy condensado, como el líquido depositado suele tener una saturación inferior a la saturación crítica, con el empleo de los parámetros PVT, es posible cuantificar la saturación de petróleo en la zona de gas.

4. MIGRACIÓN DE FINOS
Finos: se definen como pequeñas partículas que están adheridas a las paredes de los poros de la roca, las cuales son producidas in situ o por operaciones de campo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asignacion 3 fundamento de investigacion
  • ASIGNACION N 3 analogia
  • Asignacion no.3
  • Asignacion 2 Disenos De Investigacion 3
  • Apuntes de und 3 asignacion transp.
  • nuevas tendencias de la adm asignacion 3
  • Asignacion 3
  • Asignacion 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS