Asignacion y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/TALLER_REDES.pdf
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratan dos aplicaciones especiales de la programación lineal: los problemas de transporte y de asignación y problemas de redes.
En la primera parte, se abarcará el problema de transporte que estudia la distribución de un producto homogéneo desde un conjunto de fábricas a unconjunto de almacenes o puntos de venta de modo que se satisfagan las demandas de los almacenes y no se superen las disponibilidades de las fábricas, con coste mínimo. Se identifican dos fases en la solución de los problemas; en la primera encontramos los métodos de la esquina noroeste (MEN), de Vogel y de coste mínimo
Por su parte, en la ultima parte, analizaremos el problema de redes. Dentro de losmétodos que veremos aquí encontramos: árbol de expansión mínima, algoritmo de la ruta más corta, algoritmo del flujo máximo, algoritmo de redes capacitadas de costo mínimo y el algoritmo de la ruta crítica.

• MÉTODO DEL TRANSPORTE
El modelo de transporte tiene notable interés por sus importantes aplicaciones que, no se restringe únicamente a la distribución de mercancías.
Su procedimientoespecifico de solución, llamado algoritmo de transporte consta de dos fases y es rápido y eficiente. La primera fase consiste en obtener una solución factible inicial. Se pasa después a la segunda fase, en la que se comprueba si la solución obtenida en la primera fase es óptima, y si no lo es, como mejorarla.

INVESTIGACION DE OPERACIONES
El objetivo más importante de la aplicación de laInvestigación Operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
El enfoque fundamental de la Investigación Operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan susrepercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.
Método de teoría de colas
Utiliza la estadística y ciertas asunciones sobre el proceso de servicio. Permite estimar, a partir de las tasas de llegada de los clientes (ya sean vehículos o personas) y de la velocidad de atención de cada canal de servicio, la longitud de cola y el tiempo promedio de atención. La tasade llegada de los clientes debe analizarse para conocer, no solamente su intensidad en número de clientes por hora, sino su distribución en el tiempo. Se ha hallado, experimentalmente, que la distribución de Poisson y las distribuciones geométricas reflejan bien la llegada aleatoria de clientes y la llegada de clientes agrupados, respectivamente. Se utiliza principalmente para la estimación denúmero de casetas de peaje, surtidores en estaciones de combustible, puestos de atención en puertos y aeropuertos y número de cajeros o líneas de atención al cliente requeridas en un establecimiento. La teoría de colas se basa en procesos estocásticos.

OBJETIVOS

Mejorar el nivel de servicio
Disminuir los costos logísticos
Optimizar la utilización de los activos

cualquier punto de carga,entrega, centro de distribución, fábrica, lugar de recolección, de salida o
de regreso de los vehículos está designado por un "sitio logístico". Cada sitio logístico esta caracterizado por un
cierto número de atributos:
su posición geográfica.
sus restricciones de acceso.
sus parámetros.
sus horarios

Los productos
Los productos permiten indicar para cada pedido la naturaleza de lamercadería que debe ser transportada y sus restricciones. Los productos están definidos por:
Unidades de volumen y peso
Equivalencia entre unidades
Restricciones de carga y apilabilidad
Incompatibilidad entre productos
Requerimientos de transporte de cada producto

Los pedidos
En una operación de transporte o pedido está definido por:
Un sitio logístico de carga (un centro de...
tracking img