Asignatura

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Es un espacio curricular ofrece oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes; reforzar, articular y apoyar el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; fortalecer contenidos específicos, e impulsar el trabajo en relación con situaciones y problemas particulares en la región en donde viven.
La asignaturaestatal Formación plantea como premisa central, fomentar una educación que promueva en los alumnos el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo de los ámbitos de la familia, la escuela y la sociedad.

Esta asignatura pretende desarrollar competencias para la vida en los alumnos quecursan el primer grado de educación secundaria, en este sentido se debe entender que la legalidad es un modo de vida que requiere respeto, tolerancia, la aceptación voluntaria, activa y racional, de los principios que orientan la convivencia social y la participación ciudadana. |

Se plantea reorganizar las actividades en el aula, propiciar la interacción, inducir un aprendizaje colaborativo apartir del trabajo por proyectos e impulsar la vinculación y la transversalidad con las demás asignaturas sobre todo que se comparten en los primeros años de secundaria.

PROPOSITOS
Con el estudio de la Asignatura Estatal se espera que los estudiantes de educación secundaria logren algunos de los siguientes propósitos:
*Algunos de estos aspectos serán resultado de los distintos diagnósticoseducativos con que cuenta la autoridad estatal.
*Fortalezcan su identidad regional y su aprecio por la diversidad del país, a partir de aprendizajes relacionados con acontecimientos históricos, características geográficas, aspectos culturales, naturales y ambientales de la localidad y de la entidad en que habitan.
*Asuman con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su formación,personal y ciudadana.
*Identifiquen y analicen condiciones y factores de origen familiar, escolar y social que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y académico; adquieran habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones generadoras de conflictos.
*Desarrollen habilidades y actitudes necesarias para elaprendizaje autónomo y permanente así como para poner en práctica estrategias para el estudio; entre otras, la selección y el empleo de diversas fuentes de consulta y el uso las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.

A fin de lograr estos propósitos se sugieren cuatro campos temáticos que servirán como marco para inscribir y elaborar los programas de la AsignaturaEstatal. En cada entidad se seleccionarán y ajustarán los propósitos de la Asignatura al campo temático que se elija. Los campos temáticos son: 1) la historia, la geografía o el patrimonio cultural y natural de la entidad; 2) el estudio de temas que se abordan en más de una asignatura: educación ambiental, formación en valores, educación sexual y equidad de género; 3) estrategias para que losalumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo, y 4) estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria.

OBJETIVOS GENERALES:

Contribuir a la formación ciudadana de los adolescentes, a través del desarrollo de competencias para la vida, que les permitan actuar dentro de su entorno personal, familiar,escolar y social, con responsabilidad, en la toma de decisiones, mediante el desarrollo de proyectos de aula, que promuevan actitudes democráticas, de paz social dentro del Estado de derecho y una cultura de la legalidad. |

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.-Promover en el alumno una actitud participativa, crítica, reflexiva y responsable en el desarrollo y fortalecimiento de su identidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaturas
  • Asignatura
  • Asignatura
  • asignaturas
  • asignatura
  • Asignatura
  • asignatura
  • Asignaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS