Principios de ataque del basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIPLE AMENAZA
Supongamos que hemos aprendido a proteger debidamente el balón ante las intenciones del contrario de arrebatárnoslo. En realidad, será un esfuerzo estéril sino hacemos algo más que protegerlo, por varios motivos: casi seguro que acabarán pitándonos cinco segundos de posesión individual de balón o, con mayor probabilidad, el contrarío acabará descubriendo nuestro punto flaco y30 hará con el apreciado esférico. Además, el objeto final del baloncesto no es quedarnos con el balón indefinidamente aunque pueda pasarse que algunos jugadores así lo crean, sino hacer canastas y, por tanto, son necesarias las acciones propias que le suelen preceder, es decir, botar, pasar y tirar.

La posición idónea al recibir el balón será la que llamada de “triple amenaza” por ser la quenos pone a disposición inmediata de iniciar cualquiera de los movimientos de ataque, es decir: bote, pase o tiro. Esta posición partirá de la descrita a la presa del balón y a la protección del mismo, es decir, normalmente habremos marcado un pie de pivote y mantendremos el balón sujeto de tal forma entre las manos que un simple golpe de muñeca nos permitirá iniciar cualquiera delos movimientosindicados, ayudados por la ligera inclinación del cuerpo hacia delante, cargando el peso sobre el pie de pivote y permitiendo así cualquier salida abierta o cerrada gracias al movimiento del pie libre. Normalmente, además, si estamos acosados y hemos adoptado la postura de protección descrita, podremos, con toda facilidad, iniciar la salida de dribling, haciendo botar le balón en el espacio protegidoLa “triple amenaza” es fundamental en un buen jugador para crear pánico en la defensa contraria y condicionar sus movimientos. Cuantas veces hemos observado jugadores, por ejemplo, bases qua únicamente hacen circular su balón de lado alado, ni amenazan tirar, ni amenazan entrada. Entonces, lógicamente, no constituyen peligro alguno para la defensa, que puede centrarse en otros objetivos. Cuandorecibimos el balón, debemos casi siempre tintar pase, tiro o entrada, mediante un movimiento pivote y hacer que la defensa se preocupe de nosotros, de ser alguien en el campo, no un simple poste repetidor.

Dos son los esquemas defensivos que pueden emplearse en un encuentro de baloncesto:
-Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo general la posición más adecuada,aquella en que el jugador mantiene la piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para rechazar el balón y bloquear los pases bajos.
-Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa unpuesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su juego.
En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego.

Los jugadores debenestar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales.

Aspectos físicos de una defensa. Una buena posición fundamental defensiva es el principio esencial en la defensa individual.

Se fundamenta en el buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo,distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta.

Los brazos obstaculizan cualquier tiro o pase, una mano generalmente dirigida al atacante y la otra hacia la pelota (si está en posesión del. contrario). Los brazos extendidos deben mantenerse en...
tracking img