Asimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Conductual,Asimetría cerebral: hemisferio derecho y lenguaje Vol. 4, Nº 3, 1996, pp. 285-305

285

ASIMETRÍA CEREBRAL: HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE José Barroso1 y Antonieta Nieto
Universidad de La Laguna

Resumen La dominancia del hemisferio izquierdo para el lenguaje es un hecho bien establecido. Esta superioridad no es absoluta. La posible contribución del hemisferio derechoal procesamiento verbal se ha estudiado desde diferentes perspectivas. En este artículo se presenta una revisión de la bibliografía al respecto, atendiendo especialmente a los efectos de las lesiones del hemisferio derecho sobre el lenguaje, a los estudios con sujetos comisurotomizados y a los realizados con sujetos neurológicamente normales. Tomados en su conjunto, los datos disponibles apoyanla idea de que el procesamiento del lenguaje no es competencia exclusiva del HI. La integridad del HD es necesaria para el procesamiento léxico-semántico y para una adecuada relación lenguaje-contexto. La definición de la contribución real del HD es aún una tarea por completar. PALABRAS CLAVES: asimetría cerebral, hemisferio derecho, lenguaje. Abstract The dominance of left hemisphere for languageis a well-estabished fact. This superiority is not absolute. The possible contribution of the right hemisphere to verbal processing has been studied from different approaches. In this article we present a review of the literature, with special attention to a) the effects of right hemisphere damage on language, b) studies with commissurotomized patients and c) studies with neurologically normalsubjects. Taken as a whole, the data support the idea that language processing is not an exclusive competence of left hemisphere. The integrity of the right hemisphere is necessary for lexico-semantic processing and for an adequate relation language-context. The definition of the actual contribution of the right hemisphere is a work that remains to be done. KEY WORDS: cerebral asymmetry, righthemisphere, language.

1 Correspondencia: José Barroso. Área de Psicobiología. Facultad de Psicología. Campus de Guajara. Universidad de La Laguna. La Laguna. 38200. S/C de Tenerife. E-Mail: jbarroso@ull.es Agradecimientos: Este trabajo ha sido parcialmente posible gracias a la concesión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias del Proyecto 93/45.

286

JoséBarroso y Antonieta Nieto

Introducción Una primera mirada a nuestro cerebro nos llevaría a pensar que existe una simetría derecha-izquierda casi perfecta. De hecho, no es hasta el siglo XIX cuando se introduce la idea de la existencia de una asimetría cerebral. La primera constatación de la asimetría funcional cerebral se le atribuye a Paul Broca. En 1861, este autor localiza un área en el lóbulofrontal del hemisferio izquierdo (HI), que sería responsable del control del habla, sin equivalencia en el hemisferio derecho (HD). En los años siguientes, las aportaciones de John Hughlings Jackson, Carl Wernicke, etc., completan el cuadro de la dominancia cerebral izquierda para el control del lenguaje. Mientras tanto, el hemisferio derecho permanece prácticamente inexplorado, siendo consideradocomo el hemisferio «subordinado», «menor» o «dominado». El reconocimiento de unas funciones específicas para este hemisferio se realiza posteriormente, a partir de los primeros informes sobre déficits en las habilidades espaciales y musicales producidos por lesiones derechas. A partir de este momento, los estudios de asimetría cerebral se orientan a la detección de las capacidades específicas decada hemisferio y sus interrelaciones. El término dominancia cerebral deja de utilizarse para referirse a la superioridad absoluta de un hemisferio, pasando a reflejar, en cada caso, el mayor predominio de un hemisferio frente al otro en el control de una determinada función. A medida que se avanza en esta línea va emergiendo la concepción de la especialización hemisférica como un fenómeno...
tracking img