Asistencia social en europa a partir del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asistencia social en Europa a partir del siglo XVII
¿Qué es?
Es un segundo sistema de protección social. Con principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos y comunidades, para que satisfagan sus necesidades y resuelvan sus problemas.
Plasma el inicio de la preocupación de los poderes públicos por la acción social. En la asistencia social no encontramos una acciónbeneficio-asistencial, que da respuestas de tipo material, no intenta mejorar la situación, ni cambiar estructuras para que abandonen su marginación. La marginación era una cuestión de fuerza de voluntad, si uno tenía la suficiente podía salir de su situación, sin embargo en el fondo estaban “contentos” y no querían integrarse al modo de vida “decente y burgués”.
En Europa las principales formas de ayudaa los necesitados eran 3:
* La ayuda pública: prestada fundamentalmente a través de las órdenes religiosas o, si se quiere a través de hospitales que aparecen casi con los primeros monasterios.
* La ayuda mutua: prestada en las corporaciones entre los miembros de la misma corporación. Está protección se extendía a su familia en caso de muerte.
* La limosna: acción de carácterindividual, que las personas realizaban como “deber religioso y medio de salvación”. La forma de otorgar la limosna podía revestir 2 modalidades: la entrega de limosna (ayuda) a un necesitado o a su familia y la ayuda a instituciones (asilos, hospitales, etc.) que presentaban un servicio a personas internadas en ellos.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitaddel siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,[1] y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecidapor la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinariaen las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Luis vives
Es el precursor de la asistencia social organizada y del trabajo social. Estudio en valencia y en París pero paso casi toda su vida en Brujas (Bélgica), vivió en Inglaterra, escribió el libro (socorro de los pobres) podría ser considerado el primer libro deasistencia social, es la figura más importante del humanismo.

Acción beneficio- Asistencial y la filantropía, como formas precursoras de la asistencia
La economía capitalista, la revolución científico tecnológica, la revolución burguesa, el estado liberal, el proletariado y movimientos sociales, configuraron una nueva situación en las que surgen nuevas instituciones de ayuda y las primeraslegislaciones de tipo social.
En el siglo XIX hay un agravamiento de la marginación, producto de la industrialización y una migración masiva. Las intervenciones públicas adquieren una mayor importancia y significación. La beneficencia y la filantropía empiezan a remplazar la caridad.
Thomas Chalmers
Introdujo la necesidad de hacer estudios previos antes de actuar y organizo el trabajo asistencial a lospobres, mediante ayuda vecinal y la acción personal.
Elberfelt
Se lleva a cabo un programa de ayuda a los necesitados asumido por el gobierno de la ciudad. Con las siguientes características:
* Sostenidos por impuestos y donativos
* Se realizaban técnicas de observación participante.
* Había personas responsables de realizar trabajo social.
A todo esto surgió el capitalismo Es un...
tracking img