Ensayo escuelas griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO HOLISTA.
El paradigma de la educación ha experimentado cambios importantes a través de la historia, desde la educación dogmática, pasando por la científica mecanicista hasta llegar a una nueva visión holista que se basa en los principios de unidad, totalidad, desarrollo cualitativo, trandisciplinariedad y aprendizaje.
La visión holista se basa en el principiode que todo en el universo se encuentra conectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja red de vida y desde el punto de vista de la filosofía perenne es la gran cadena del ser.
La esencia de la educación holista es una percepción integral no dualista de la realidad que implica una inteligencia espiritual y una búsqueda permanente ycreativa, es un tipo de conciencia de flujo universal.
Por otra parte las consecuencias de haber vivido durante siglos bajo un modelo basado en los principios y valores de la ciencia mecanicista, consecuencias que vivimos hasta nuestros días como la destrucción de los recursos naturales, contaminación, enfermedades y corrupción por mencionar sólo algunas.
Es gran necesidad y urgencia elpasar a un nuevo tipo de educación, la holista, que nace a principios de los 90´s, como una alternativa integral y global para de esta manera poder formar seres humanos que puedan vivir con responsabilidad en la nueva sociedad. Y esto debido a que la educación mecanicista opone una manifiesta resistencia al cambio, por lo que se hace aun más difícil la ruptura con muchas de las creencias tanarraigadas en nuestra cultura. Algunos de los falsos supuestos de la educación mecanicista son por ejemplo la idea que los niños no pueden aprender por si mismos, sólo algunos niños se pueden educar, todos los niños aprenden de manera similar y a la misma velocidad, la comparación como un recurso educativo que ayuda al aprendizaje, la inteligencia es una habilidad lógico matemática y verbal que puede sermedida por medio de pruebas estandarizadas, el aprendizaje es la memorización de hechos que solo pueden ser obtenidos a través de los sentidos.
Así como la visión holista es una visión de totalidad de la realidad, así la educación holista es una visión integral de los procesos educativos en sentido amplio.

Por otro esta filosofía nos lleva a transformar la concepción quetenemos de nosotros mismos al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana.

La educación holista es un acto transformador que crea las condiciones pedagógicas para el desplieguedel potencial ilimitado interior de cada estudiante. Es un proceso que se relaciona con todas las potencialidades del ser humano: científico, espiritual, artístico, social. El educador holista ve al estudiante como ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, como un ser sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de significado, un ser estético capaz de reconocer labelleza inherente a la vida, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.
Con base en estos conceptos podemos hablar de una dimensión científica que se refiere a la formación de una nueva conciencia científica y al aprendizaje de la nueva ciencia; la dimensión ecológica o ambiental cuya misión es una labor pedagógica formativa basada en el reconocimiento directo de nuestra relacióncon la tierra. La dimensión social es la misión para educar para la paz, la participación social y la ciudadanía global y la cuarta dimensión que es la espiritualidad que esta en la base de toda actividad educativa permitiendo el florecimiento de todas las potencialidades del estudiante. Estas cuatro dimensiones están interrelacionadas en un sentido de totalidad inherente al aprendizaje holista,...
tracking img