asistente social

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
 MAMÁ CONDORINA Y MAMÁ SUAVES-LANAS 
Resulta que una vez el señor Cóndor andaba buscando algo que llevarle de almuerzo a su familia, que vivía en un alto risco cordillerano. Con las alas abiertas moviéndose apenas, se mantenía como suspendido en el aire, tan alto que desde la tierra era invisible. Su ojo de mirada prodigiosa vigilaba desde esa distancia un rebaño de Corderos triscando por elvalle, con el Pastor cerca y el Perro dando vueltas desconfiadas alrededor.
Pero resulta que era ya la hora sin sombra del mediodía y el Pastor sacó de sus alforjas el pan y el charqui majado que eran su almuerzo, y el Perro vino a sentarse a su lado muy discretamente, como esos niños buenos que esperan sin alboroto que la mamá les sirva su ración. Y entonces los Corderos aprovecharon para jugarentre ellos, dándose topadas, haciendo corvetas y lanzando balidos de contento. Y resulta que entonces el señor Cóndor --que estaba arriba esperando el momento de atacar--se dejó caer como una piedra a plomo sobre mamá Suaves-Lanas. Y con ella entre las garras se elevó vertiginosamente hasta gran altura.
Y es claro que el Pastor y el Perro se pusieron en tren de defender el rebaño. El primerotomó su honda y empezó a lanzar piedras al que huía. El otro ladraba con frenesí, mordiendo entre ladrido y ladrido las patitas traseras del rebaño espantado y disperso, hasta lograr reunirlo y tranqui­lizarlo.
Pero si el Perro al fin logró éxito, el Pastor sólo daba pedradas en el aire.
Mientras tanto, el señor Cóndor iba acercándose a su casa. Quedaba ésta en la saliente de un risco, así es quetenía una preciosa terraza, donde lo esperaban mamá Condorina y sus tres polluelos: Condorito, Condorrillo y Condorica. Y como todos estaban con grande apetito, apenas divisaron al señor Cóndor con su presa, para demostrar su contento empezaron una danza guerrera algo parecida al baile del pavo.
Lleno de majestad el señor Cóndor hizo un vuelo planeado y aterrizó en su aeródromo particular,depositando a los pies de su señora la caza para el almuerzo.
La pobrecita Suaves-Lanas venía medio muerta de miedo y llena, además, de dolorosas heridas, porque las garras duras del señor Cóndor se le clavaron en las carnes. Pero ¿qué era todo eso comparado con su es­panto al verse cerca de la muerte y pensar que su hijito Copito-de-Nieve quedaba abandonado en la tierra, sin mamita que lo cuidara y lediera de comer? Los ojos redondos de mamá Suaves-Lanas se llenaron de lágrimas pensando en el destino de su pobre hijito huachito...
Mamá Condorina dijo entonces:
--¡Buenos días, señor Cóndor! ¡Qué rica cazuela vamos a comer hoy!
--¡Con chuchoca, mamita, la queremos con chuchoca!... --exclamaron los tres polluelos a la vez.
Entonces mamá Suaves-Lanas dijo con voz temblorosa, dirigiéndose a mamáCondorina:
--Sus hijos tendrán hoy almuerzo, en cambio el mío, que está en la tierra, no hallará quién le busque su ración de pastito tierno ni quién le dé sus sopitas de leche.... ¡Pobrecito mío, muerto de abandono y de hambre!
Mamá Condorina se puso muy pálida y después muy colorada. Miró pa­ra un lado. Miró para otro. Mamá Suaves-Lanas continuó, a la par que lloraba grandes lagrimones:
--Unsolo favor le pido antes de que me maten: que cuando el señor Cóndor vuele del lado del valle, le diga a mi comadre Chincola que, por favor, de vez en cuando, vaya a darle un vistazo a mi hijito, y que le cante esa canción que a mi Copito-de-Nieve tanto le gusta. ¿Lo hará usted, mamá Condorina?
Mamá Condorina seguía mirando para uno y otro lado y los tres polluelos empezaban a hacer pucheros,tentados de seguir el ejemplo de mamá Suaves-Lanas, echándose a llorar con ella.
--No tengo nada de hambre, mamita --dijo Condorito.
--Yo voy a comer piñones, que son tan ricos --aseguró Condorillo.
--Y yo voy contigo... --agregó Condorica.
--Tenga usted lástima de esta mamita que quiere mucho a su hijito, tanto como usted a los suyos... -- y mamá Suaves-Lanas dio una mirada a mamá Condorina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente Social
  • Asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente social
  • Asistente social
  • Asistencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS