Asma bronquial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic.Milagros Ponce Hernández. Dra.Beatriz Romero Fernández
Lic.Milagros Ponce Hernádez Curso 2003/04 1

El asma es una entidad nosológica que desafía una definición en términos precisos. La misma dificultad se traslada al estudio de sus diversos aspectos etiológicos, epidemiológicos, patogénicos, clínicos o terapéuticos. Ello hace del intento de revisar la información disponible una tarea tanapasionante como ímproba, aun limitando la perspectiva a los últimos años.
Lic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

2

Es una enfermedad pulmonar crónica que evoluciona por crisis las cuales pueden ceder de forma espontánea o mediante la administración de medicamentos, y que trae como consecuencia una hiperreactividad bronquial, edema de la musculatura lisa y una hipersecreción de mocoLic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

3

Asma bronquial (del griego asthma, ‘respiración difícil’), enfermedad respiratoria en la que el espasmo y la constricción de los bronquios y la inflamación de su Mucosa limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vías respiratorias es típicamente temporal y reversible, pero en ataquesseveros de asma puede provocar incluso la muerte.

Lic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

4

El asma afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades y grupos étnicos y de los distintos niveles socioeconómicos, aunque es más frecuente, por causas que todavía se desconocen, en zonas urbanas deprimidas económicamente, en climas fríos y en países industrializados.

Lic.MilagrosPonce Hernádez

Curso 2003/04

5

Las enfermedades alérgicas y en particular el asma son un problema de salud en las naciones desarrolladas y también en las en vías de desarrollo (en el caso del asma, la padecen alrededor de 150 millones de personas en el mundo, causa grandes gastos, discapacidades, ausencias escolares y laborales) y el hecho de que Cuba se encuentre en condiciones no sólo deenfrentarla, sino de prevenirla, es el resultado de los avances obtenidos en la esfera de la salud, materializados en la disminución considerable de otras afecciones que constituyen un verdadero azote en la mayoría de los pueblos del Tercer Mundo.

Lic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

6

El ataque asmático se produce cuando los bronquios y bronquiolos se inflaman, reduciendo elespacio por el que el aire pasa hasta llegar a los pulmones. La inflamación de las vías respiratorias comienza cuando una sustancia irritante, por ejemplo el humo de un cigarrillo, se pone en contacto con la pared de las vías respiratorias. Esta sustancia desencadena la activación del sistema inmunológico , el cual aumenta La producción de la inmunoglobulina Ige y un contacto Ulterior con elantígeno produce la degranulación de Los mastocitos, los cuales liberan mediadores químicos, como la histamina, la SRL de anafilaxis, prostaglandinas, Leucotrienos, etc Lic.Milagros Ponce
Hernádez Curso 2003/04 7

La liberación de estos mediadores trae como consecuencia, vasodilatación a nivel de la mucosa bronquial, brococonstricción ye hipersecreción de moco, lo cual genera un patrón de obstrucciónque puede ser vencido por la fuerza inspiratoria pero no permite la espiración completa. Asimismo, se favorece la producción de moco que obstruye aun más las vías, lo que origina ataques de tos y disnea.

Lic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

8

En el caso del asma intrínseca, se debe tener en cuenta la inervación del aparato respiratorio por el sistema nervioso autónomo, el cualfrente a emociones fuertes y el ejercicio, puede provocar aumento en la producción de acetil colina,la cual provoca broncoconstricción directa y secundariamente la liberación de los mediadores químicos.

Lic.Milagros Ponce Hernádez

Curso 2003/04

9

El asma bronquial se clasifica teniendo en cuenta diversos aspectos: Etiología Número de ataques, intensidad y frecuencia con que se...
tracking img