Asma ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos de los problemas de salud que se exponen los trabajadores en sus lugares de trabajo por no tener algún tipo de protección o prevención.

Hoy en día Aproximadamente el 15 por ciento de los adultos con asma experimentan asma ocupacional.

La relación entre el asma ocupacional es conocida hace años. En los últimos años esta enfermedad paso aser una neumopatia laboral mas frecuente en los países desarrollados por encima de la silicosis.

El asma ocupacional es una enfermedad reversible, esto significa que los síntomas pueden desaparecer cuando se evitan los irritantes que causaron el asma.

Sin embargo, puede producirse un daño permanente si la persona experimenta una exposición prolongada.

Ejemplos de algunos de los irritantesque están en los lugares de trabajo son:

➢ Polvos

➢ Gases

➢ Humos

➢ Vapores

A continuación veremos cuales son los síntomas del asma ocupacional .cuales son las sustancias que producen esta enfermedad. Como se diagnostican Y que podemos hacer para poder prevenir el asma ocupacional.

HISTORIA DEL ASMA

En el año 1861 el Asma se definía como 'espasmo de losbronquios'.

El Asma como enfermedad, ha sido tratada desde las más antiguas civilizaciones: Egipto, China, La India y las culturas Asrio-Babilónicas.

Se consideró frecuentemente como una enfermedad de origen sobrenatural o un castigo divino por lo que la mayor parte de las recetas y remedios empleados en aquella época se hicieron acompañar de sacrificios, exorcismos, oraciones.

La medicina chinatrataba las dolencias respiratorias recurriendo con frecuencia a su recurso más original: la acupuntura y la moxibustión.

Remontándonos a la antigua Grecia llegamos a: Hipócrates de Cos (460 a.C.-377 a.C.), el creador de la Teoría Humoral, quien fue el primero en negar cualquier injerencia de magia o religión en el origen y curación de cualquier enfermedad.

El “asma hipocrática” esconsiderada signo de primer rango de una diátesis, que en acuerdo con su Teoría, se debe a un desequilibrio humoral (discrasia) resultante del flujo del phlegma desde el cerebro.

En Hipócrates, el asma es un síntoma más que una enfermedad; se acompaña de tos, ahogos, sudores, respiración entrecortada; a veces aparece con ortopnea y el paciente no puede permanecer acostado

ASMA BRONQUIAL

DefiniciónEl asma bronquial: Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas.
Al producirse esta inflamación aparecen:
• Tos
• Silbidos en el pecho
• Secreciones (flemas)
• Disnea o fatiga
Suele cursar en crisis, durando esta inflamación unos días y cediendo, o bien cursar con inflamación continúa con agudizacionesocasionales más intensas. El origen del asma bronquial es la inflamación producida en origen por la alergia a productos conocidos o desconocidos. Sobre esta inflamación actúan otros mecanismos de empeoramiento:
• Infecciones
• Olores fuertes
• Cambios bruscos de temperatura
• Esfuerzo
• Stress, nerviosismo
• Alteraciones de la digestión, reflujo gastro-esofágico• Otros.
La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los pacientes, dependiendo de la edad, intensidad de la enfermedad, cumplimiento del tratamiento y, sobre todo, de la voluntad de curación y confianza en el médico por parte del paciente.

ASMA OCUPACIONAL

El asma laboral se define como un cuadro de obstrucción bronquial reversible al flujo aéreo asociado a unahiper-reactividad bronquial, provocado por la exposición a polvo, vapores, gases o humos presentes en el lugar de trabajo.

Si se trata de un posible Síndrome de Disfunción Reactiva de Vías Aéreas, habrá que tener en cuenta los siguientes criterios diagnósticos.

❖ Ausencia de enfermedad respiratoria previa.
❖ Comienzo de los síntomas tras una exposición única accidental.
❖ El...
tracking img