Pedro guell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano y ciudadanía en Chile:
los nuevos desafíos


Pedro Güell Villanueva*




Resumen: Los logros socioeconómicos alcanzados por Chile en estas últimas décadas, han tenido su correlato en mejoras importantes con relación al desarrollo humano de su población. Sin embargo, surgen dudas respecto de la capacidad de los chilenos, y en general de los países latinoamericanos,para adaptarse a un contexto de sociedad de mercado, donde el Estado ha ido perdiendo su centralidad como eje de la integración social. En este ensayo, el autor nos invita a superar este diagnóstico potenciando la democracia y las posibilidades de ejercer una real ciudadanía participativa, fundada ya no en el verticalismo estatal, sino que en las diversas y variadas formas de la sociedad civil. Lapropuesta apunta, en definitiva, a rescatar el espacio público más allá del discurso economicista que apunta únicamente a la mantención de un orden social autorregulado.
Palabras clave: desarrollo humano, democracia, espacio público, ciudadanía.


Abstract: The social-economic achievements accomplished by Chile in the last decades, are correlated to significant improvements on humandevelopment of its people. Nevertheless, doubts arise in regards to the capacity of Chileans, and those of Latin-American countries, to adapt to the context of a market society, where the state has been loosing its centrality as the main actor of social integration. In this essay, the author invites us to go beyond this diagnosis, potentiating strengthening democracy and the possibilities ofexercising a real participative citizenship, founded, not based on state verticalism, but rather in diverse forms of civil society. The author’s proposal suggests the rescue of the public space beyond the economic discourse which only aims to the maintenance of a self regulated social order.
Key words: human developement, democracy, public space, citizenship.


* * *




Chile hacambiado muy notoriamente su faz económica, cultural y política en los años transcurridos desde la recuperación de la democracia, en 1990. El país tiene nuevas y mejores oportunidades de desarrollo. En el ámbito de la democracia, sus logros en estabilidad institucional y consenso político son destacables. Lo ha dicho el Informe regional del PNUD sobre la Democracia: en Chile no existe el nivel dedéficit de provisión de los derechos sociales, o de negación de los derechos civiles, o la ingobernabilidad política que constituyen los factores comunes de la precariedad de la democracia que caracteriza a muchos de los países de América Latina.


En Chile el Desarrollo Humano es alto y sigue creciendo. La provisión de aquellos bienes básicos que le dan sustento a la ciudadanía social es unarealidad para las mayorías y en vías de serlo en plazos razonables para buena parte de los excluidos. Chile tiene hoy una tasa de pobreza total cercana al 18% y su índice de Desarrollo Humano es el segundo más alto del continente, ubicándose entre los países de desarrollo humano alto. Al mismo tiempo, se ha realizado un proceso de transición a la democracia y de reforma a las instituciones dejadaspor la dictadura militar en un contexto de gobernabilidad y legitimidad popular. En general, en Chile operan los mecanismos institucionales de la poliarquía descrita por Dahl. Los avances han sido satisfactorios incluso en algo tan difícil como el procesamiento de la memoria y de las consecuencias de los atropellos a los derechos humanos. Estos logros no provienen de fuerzas externas a lasociedad chilena; ha sido el propio sistema político democrático el actor principal de esos procesos.




Los desafíos de la democracia chilena son de largo plazo
y aluden al fundamento cultural de la ciudadanía y
de lo público


¿Significa esto que la democracia en Chile no tiene desafíos o, en un sentido más general, que un alto Desarrollo Humano asegura por si sólo a la democracia en...
tracking img