Asma ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA OCUPACIONAL

INDICE

DEFINICION
MECANISMO DE ACCION
AGENTES SENSIBILIZANTES
FACTORES DE RIESGO
CLINICA
DIAGNOSTICO
GRADOS DE AFECTACION
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
BIBLIOGRAFIA
El asma laboral es un cuadro de obstrucción bronquial reversible al flujo aéreo asociado a una hiperreactividad bronquial, ocasionado por la inhalación de vapores, humos, polvos o gases en ellugar de trabajo. RD 1995/1978 de Enfermedades Profesionales (apartado C)

La existencia previa de asma o hiperreactividad bronquial que empeora con la exposición a agentes en el lugar de trabajo se define como asma agravada por el trabajo.

El asma laboral en los últimos años se ha convertido en la patología respiratoria laboral más frecuente en los países desarrollados.

La prevalencia delasma en adultos oscila entre el 3 y el 5 por ciento con variaciones geográficas. Existen datos que indican que la proporción de casos de asma en el adulto en la población en general relacionados con el trabajo oscila entre el 2 y el 23 por ciento.
MECANISMO DE ACCION
El asma ocupacional se caracteriza por una obstrucción aguda y reversible de las vias aéreas causada por broncoconstriccion, edema oinflamacion de las vias aereas, y una excreción mucosa producida por la exposición a agentes en el trabajo.
Los agentes causales pueden actuar por varios mecanismos:

Como agentes irritantes no específicos
Estos agentes, en individuos con antecedentes personales de asma bronquial, a concentraciones habituales actúan sobre una vía aérea excitable (hiperreactividad bronquial) estimulandoreceptores y produciendo crisis de asma bronquial inespecífica por mecanismos de broncoconstricción refleja o en otros casos inflamación neurógena (asma agravado por el trabajo). Entre estas sustancias se encuentran bases fuertes, ácidos, agentes oxidantes (amoniaco, cloro, cloruro de hidrogeno, fosgeno, etc.); y polvo inerte (polvo no fibroso y no tóxico) en concentraciones extremadas. Los irritantesproducen una lesión tisular directa.

Como agentes sensibilizantes específicos
Por mecanismos inmunológicos se produce una inflamación de la vía aérea aumentando la reactividad bronquial con las sucesivas reexposiciones, finalizando en un cuadro de asma bronquial. Para que esta sensibilización tenga lugar implica la existencia de un período de latencia durante el cual el trabajador sesensibiliza al agente; es a partir de este momento cuando aparece la clínica tras la exposición a pequeñas cantidades del agente causal.

El Síndrome de Disfunción Reactiva de Vías Aéreas (SDRVA), es una forma de asma ocupacional por mecanismo no inmunológico. Afecta a personas sanas y la clínica aparece en cuestión de horas o minutos tras un episodio de exposición único a altas concentraciones devapores, gases o humos irritantes por accidente laboral o una mala ventilación en el área de trabajo. Se caracteriza por la aparición de una hiperreactividad bronquial inespecífica en ausencia de enfermedad respiratoria previa y la ausencia de período de latencia entre la exposición al agente etiológico y el inicio de los síntomas. Entre los agentes que pueden producir este síndrome podemos encontrar:ACIDOS: Ácidos calientes, ácido acético, ácido sulfúrico ácido clorhídrico. En profesiones como soldadores, personal hospitalario y de limpieza.
GASES: Dióxido de azufre, amoniaco, cloro, dióxido de nitrógeno en la industria química. Fuego-humo en incendios y accidentes.
VARIOS: Escape diesel, pintura aerosol, sellante de suelos, hexafluoruro de uranio, pesticidas, disolventes, hidracina 35%.Agentes blanquantes. Se puede observar en profesiones como conductores de tren, pintores, reparadores, operarios de plantas eléctricas.
En la sensibilización también influye la historia previa de atopia, una hiperreactividad bronquial preexistente, el hábito de fumar y la frecuencia, intensidad y duración de la exposición al posible agente alérgeno.

AGENTES SENSIBILIZANTES

Se dividen en dos...
tracking img