Docente creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 01-11-2010

EL DOCENTE CREATIVO
JENNY RODRIGUEZ GARCIA
Profesora Técnica en Organización y Conducción de Grupos de Niños con NEE.
CREATIVIDAD
“Es la habilidad para desarrollar e implementarnuevas y mejores soluciones”
( Gary A. Steiner).
“si hay interés de la escuela en preparar al alumno para la vida, ella, por cierto, no puede limitarse solamente al entrenamiento del raciocinioverbal y lógico” Gardner (Gama, 1993),
 
 
La creatividad es inherente al desarrollo humano, pero precisa de un proceso formativo previo, está ligado a la cultura y a las relaciones humanas quedentro de ella se gestan, comunicación mediante.
El docente debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativa que necesariamente debe darse en el aula.
Para ello el docente debeperfeccionarse constantemente, estar actualizado, tener en claro que es el ejemplo a seguir, el modelo, el guía.
De él dependerá que la actividad creadora fluya en sus alumnos. Deberá conocerlos, escucharlos,respetarlos y amarlos.
Dentro del ámbito escolar nada puede quedar al margen de la creatividad a la hora de pensar en cambios e innovaciones. La escuela debe ofrecer alternativas creativas hacia dentroy hacia fuera, involucrar e involucrarse en proyectos culturales participativos que rescaten la memoria, las tradiciones, los valores y la identidad de los integrantes de esa comunidad educativa. Laescuela debe ser el pulmón cultural de la comunidad, para que se propicie y se creen nuevos valores culturales. Este proceso de involucrar a la comunidad y a los alumnos en particular debe darse desdela más tierna infancia, para que acceda a ese bagaje cultural del que es parte, lo conozca y lo asuma, consolidándose de este modo su sentido de pertenencia.
Cuando definimos creatividad, hablamosde procesos o habilidades mentales que facilitan actuar dando respuestas creativas ante situaciones conflictivas de la vida humana.
Es un cambio de actitud frente a la vida, otro modo de ver las...
tracking img